Que se intensifique la búsqueda del cuerpo, que se agilice el juicio pendiente por desaparición y que les asignen un juez, fue lo que solicitó la familia de Paulina Camargo Limón a las autoridades que llevan el caso. Además, el padre y la madre de la joven desaparecida, dieron a conocer que la justicia federal no quiere reconocer las pistas que han aportado desde el 2015.
Este 15 de abril, Rocío Limón y Rolando Camargo, padres de Paulina Camargo, (desaparecida desde el 2015), se manifestaron en la Casa de Justicia de la 11 Sur. ¿El motivo?, son muchos, pero principalmente porque tienen un juicio oral pendiente por el delito de desaparición, el cual, no tiene fecha para concretarse y ni siquiera cuentan con un juez titular.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
El delito de desaparición es importante, ya que es el único ilícito por el que José María N., sigue en la cárcel y si lo absuelven, podría quedar en libertad. Esto debido a que el pasado 12 de abril fue absuelto por un juez federal por el homicidio de Paulina. El único argumento es que no hay cuerpo del delito.
Los padres creen que está sólido el caso por desaparición, pero si no se concreta el juicio oral lo antes posible, esto podría darle tiempo a la defensa de José María para seguir interponiendo amparos sin fundamentos. En este punto, pidieron a las autoridades ser imparciales y no seguir beneficiándolo.
“Estamos aquí como padres, como familia poblana. Estamos aquí para evidenciar las barbaridades que hace la Fiscalía en cuestión de no atender bien los asuntos, se les caen, no tienen la fuerza para seguir llevándolos adelante y pues ahí están las consecuencias, que a este sujeto le quitan el homicidio (…) el juicio que nos queda vivo que es el de desaparición, les pedimos que se pongan las pilas y que hagan bien su trabajo”, expusieron.
¿En dónde está Paulina?, nadie lo sabe. En la manifestación que hicieron los padres, un reportero cuestionó a Rocío sobre la posibilidad de que su hija y su nieto, hayan sido víctima de trata de personas, a lo que la madre dejó en claro que esa línea nunca se ha abordado, pero si es que la Fiscalía lo está contemplando, que haga la investigación correspondiente y que les dé respuestas claras.
“Que la Fiscalía haga las investigaciones pertinentes para generarnos la información que merecemos como una familia poblana (…) nos encontramos en incertidumbre, no hay verdaderamente una investigación que conduzca a la certeza. No estoy diciendo que la Fiscalía diga que no asesinó a Paulina, sólo es mi razonamiento como madre, si a ella no la asesinó este individuo ¿entonces qué fue lo que hizo?", cuestionó.
También rechazaron que la justicia federal no reconozca ni una de las pruebas de lo que pudo haber sucedido desde agosto de 2015 y lamentó que uno de los argumentos para absolver a José María de homicidio, haya sido que no existe un vídeo en donde se ve a “Chema” asesinando a Paulina.
“No hay suficientes elementos de prueba para generale una imputación a José María N., por el homicidio simple (…) en ese entonces, en el 2015, no existía el feminicidio y el punto es que estamos aquí porque el comportamiento de los jueces federales y de todas las autoridades que brindan justicia no ha sido la mejor y nos ha producido muchas controversias. No sabemos qué va a pasar y por qué hay favoritismo”, indicó.
Por todo lo anterior, pidieron a las autoridades que intensifiquen la búsqueda de Paulina y que se agilice el juicio oral por desaparición. Este último, debe ser apegado a derecho y aplicando la perspectiva de género que no abordó desde el inicio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para concluir, solicitaron a los candidatos al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales, que se acerquen a las víctimas indirectas de estos casos para conocerlos y que les den la visibilidad necesaria. También quieren reunirse, ya que si José María sale de la cárcel, los familiares de Paulina, temen por su vida.