Familia obliga con amparo a que Agua de Puebla le surta líquido constante

Sufrió escasez de agua durante aproximadamente dos años, ya que solo le llegaba cuatro horas a la semana

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

  · martes 19 de noviembre de 2024

En esta vivienda se recibía el líquido únicamente cada siete días por cuatro horas, de 7 a 11 de la mañana. Foto: Erik Guzmán

Una familia de la colonia Tres Cruces, del municipio de Puebla, va ganando una batalla legal que emprendió semanas atrás contra Agua de Puebla. Por orden judicial, ahora la empresa está obligada a suministrarle a Marcelina Catalina García el líquido suficiente para una semana, contrario a las exiguas cuatro horas en las que recibía el recurso hídrico cada siete días.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Luego de sufrir la escasez del líquido durante aproximadamente dos años, García se aventuró a emprender un juicio contra la concesionaria Agua de Puebla. Su abogado, Juan Carlos Varillas, explicó que la justicia federal ordenó a la empresa surtir del líquido a la familia de forma constante.

Según la afectada, desde 2022 comenzó a sufrir varias problemáticas relacionadas con el suministro hídrico. Si bien antes de esa fecha no recibía el líquido diariamente, sí lo hacía entre dos y tres veces a la semana, lo que le permitía almacenar el recurso hídrico en su cisterna.

Así, García relató que hace dos años la empresa decidió recortar de forma tajante su servicio, sin previo aviso. Esta fue la primera vez que vivió dicha situación en los 30 años que lleva viviendo en la colonia Tres Cruces. Además, apuntó que siempre fue puntual en el pago de su servicio.

El Soapap estableció que los nuevos costos mensuales se dividirán por el estrato al que pertenezcan los usuarios. Foto: Archivo

El agua potable que recibía era insuficiente para el abasto de su familia. Aproximadamente cada siete días recibía el líquido únicamente por cuatro horas, de 7 a 11 de la mañana. Esta cantidad era exigua, pues no sólo no se llenaba su cisterna, sino que tampoco lo hacía su tinaco.

Tras la decisión judicial, García aseguró que la empresa Agua de Puebla llevó una pipa cargada con 10 mil litros de agua hasta su domicilio. Además, se comprometió a revisar el llenado de su cisterna cada ocho días, con la finalidad de cumplir con la orden judicial.

Aunque ahora su temor principal es determinar si el agua que recibe es de buena o mala calidad, pues afirmó que ha percibido una textura “dura” en el líquido que le suministró la empresa, la mujer consideró que el resultado fue un éxito para su familia. Lo anterior debido a que, durante varios meses, la insuficiencia de agua ocasionó varios problemas en su hogar.

El abogado Juan Carlos Varillas explicó que la justicia federal ordenó a la empresa surtir del líquido a la familia de forma constante. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

El caso fue resuelto de forma provisional por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Orales Federales en Puebla.

Por ahora, la justicia federal ordenó a la concesionaria mantener el domicilio de la mujer afectada con agua suficiente para atender sus necesidades principales. Sin embargo, no se trata de una resolución final, pues todavía es necesario que un juez dictamine todo el proceso.

Buscan fijar precedente para usuarios afectados por Agua de Puebla

Varillas, abogado egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), detalló que el amparo fue interpuesto contra Agua de Puebla el pasado 18 de octubre. La semana pasada se otorgó la suspensión definitiva, es decir, una resolución temporal.

El acto reclamado en el juicio fue el derecho de acceso al agua, que se encuentra enmarcado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Se vulneró el artículo cuarto de nuestra Carta Magna, que dice que la población tiene derecho al agua, de una forma constante y que sea suficiente para realizar nuestras actividades (…) Al suministrar poquita agua no se cubren todas las necesidades”, señaló el abogado.

Legisladores desaprovecharon la oportunidad de discutir las deficiencias de la concesionaria Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Aunado a ello, el jurista señaló que la mujer afectada tuvo varios elementos a su favor. Los principales, remarcó, fueron las diversas llamadas y solicitudes de atención que realizó a la empresa durante aproximadamente dos años, las cuales, señaló, fueron ignoradas.

“Tenemos pruebas documentales de que existieron órdenes de trabajo (quejas) para que la empresa atendiera la situación, pero nunca vino nadie”, remarcó.

En ese sentido, Varillas confió en que, si bien el juicio no ha terminado, las pruebas presentadas ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) sirvan para que la justicia falle de forma definitiva en favor de la vecina de la colonia Tres Cruces.

Por otra parte, el litigante enfatizó que la suspensión definitiva brindada a la mujer servirá para fijar un precedente en la ciudad, donde los reclamos sociales por la deficiente calidad de los servicios que brinda Agua de Puebla son constantes y van en aumento.

Finalmente, Varillas apuntó que toda la ciudadanía que sufra la insuficiente distribución del líquido en su domicilio debe asesorarse legalmente para seguir un proceso similar al de la vecina de la colonia Tres Cruces. Señaló que el derecho de acceso al agua es universal. No obstante, criticó que la empresa solamente responda favorablemente a sus clientes cuando existe una demanda de por medio.