La Fiscalía y la Comisión de Búsqueda de Puebla nuevamente se cerraron, pero en esta ocasión de manera figurativa, ya que este 30 de agosto colocaron candados para “resguardar” sus inmuebles por la marcha del Día Internacional del Desaparecido. Los familiares lo vieron como una analogía a su poca ayuda y recordaron que de enero a julio van 922 personas que se desconoce su paradero.
Hace algunos años, el Día Internacional del Desaparecido pasaba desapercibido en el estado, pero en un tiempo reciente, María Luisa Núñez, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos le ha dado fuerza; pues es un delito del que poco se habla, pero está presente. La cifra oficial es de 2 mil 800 desaparecidos desde que se tiene registro, aunque este grupo cree que son más.
Para este 2022, las actividades para conmemorar arrancaron desde las 8:30 de la mañana en el quiosco del Paseo Bravo. En este punto, se unieron varios grupos de ciclistas para alzar la voz y apoyar a los familiares que desgraciadamente no han vuelto a ver a un ser querido.
“Esta es la rodada por la memoria, una rodada para visibilizar a todos aquellos que la sociedad se niega a ver y también en apoyo y solidaridad al Colectivo Voz de los Desaparecidos. Como comunidad ciclista sabemos que es una problemática grave y no necesitamos que alguien de nuestra familia desaparezca para poder acompañarlos”, expresó Andrea Ortiz, de los colectivos ciclistas.
Posteriormente, todos los presentes se dirigieron a la avenida 29 Oriente en donde se encuentra la Comisión de Búsqueda de Personas, que es la encargada de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas.
En este punto, los primeros en alzar la voz fueron los familiares de David Báez y Jocelin Carreto, quienes desaparecieron tras acudir al mercado de La Cuchilla hace 3 meses. “No puede ser que les cueste tanto compartir una imagen con su rostro y lo digo a nombre de todos los que estamos aquí, no fue algo que elegimos, es la situación que está viviendo Puebla y desgraciadamente no quieren reconocer”, compartieron.
Luego, María Luisa de Voz de los Desaparecidos entregó un pliego petitorio a la Comisión en donde pidieron lo siguiente: mesas de seguridad con instituciones y victimas, garantizar seguridad a las familias, solicitar las autorizaciones judiciales necesarias para la búsqueda e investigación.
También que las herramientas tecnológicas utilizadas en la búsqueda sean las que mejor respondan a cada caso y que sean manejadas por personal capacitado. De igual modo, que la Comisión deje participar a las familias, ya que María Luisa aseguró que hay días que les cambian horarios y fechas para que no acudan.
Piden remoción de titular de la Comisión de Búsqueda en Puebla
El documento tuvo copia para al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien pidieron que remueva a María del Carmen Carabarin Trujillo, titular de dicha Comisión por no apoyar a los familiares de desaparecidos. Incluso en junio, julio y agosto el Colectivo por su cuenta encabezó cuatro búsquedas sin su respaldo.
“La Comisión no está a la altura de las exigencias y necesidades de las familias que buscan a un ser querido. Es urgente que su dirección se aleje de la simulación, el exceso, la burocracia y las fotografías y se apegue a las obligaciones y funciones que el aparato legal en la materia establece”, refirió Núñez, quien al tiempo entregó el documento y pidió a los policías del lugar que la dejaran de grabar.
Para este momento ya había cientos de familiares y todos al grito de “¡no vamos a dejar de buscar!”, se dirigieron a las afueras de la FGE, en donde al verlos llegar colocaron un gran candado y pidieron a las personas que llegaban por un trámite, entrar por el costado.
“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, "¿Qué queremos?, justicia", "Hijo escucha, tu madre está en la lucha", "¿Dónde están? ¿Dónde están? nuestros hijos dónde están", "¿Por qué los buscamos?, porque los amamos", fueron parte de los cantos para exigir justicia.
Y como ya es una tradición cada 30 de agosto, el padre Arturo González ofició una misa a las afueras de la Fiscalía, en donde pidió a los familiares no perder la fe, seguir en la lucha y ser fuertes ante las adversidades. La parte más sensible, fue cuando el religioso pidió a leer el Salmo 40:1-3.
“Puse en el señor toda mi esperanza. Él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor. Me sacó de la fosa de la muerte, del lodo y del pantano, puso mis pies sobre una roca y me plantó en terreno firme”. Fue así como se vivió otro Día Internacional del Desaparecido, un día para reivindicar la memoria colectiva y recordar que Puebla no está ajena a esta problemática social.