Por primera vez durante la presente administración, las y los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, que se conforma principalmente por familiares de personas extraviadas se reunirán con el titular del Poder Ejecutivo local, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En rueda de prensa desde Casa Aguayo, el mandatario estatal informó este lunes que será a más tardar al final de esta semana cuando recibirá a los familiares de personas desaparecidas en Puebla.
Dicho anuncio se dio en un contexto en el que dicho colectivo ha solicitado en más de una ocasión ser atendido por un gobernador. El exmandatario Miguel Barbosa Huerta anunció en su momento que se reuniría con las y los activistas, sin embargo, nunca lo hizo.
Céspedes Peregrina dio a conocer que el enlace con Voz de los Desaparecidos será a través del subsecretario de Gobernación (Segob), Andrés Villegas Mendoza.
“Le he pedido a la Secretaría de Gobernación, al subsecretario Andrés, que contacte a este grupo y que sí los podamos atender a más tardar el día viernes, para ya darle seguimiento y escuchar cuáles son sus peticiones y ver cómo podemos apoyar para poder generar que se agilice el tema de esta búsqueda”, señaló el gobernador.
Una de las representantes de dicho colectivo, María Luisa Núñez Barojas, señaló ayer, tras acudir a la misa dominical en la Catedral de Puebla, que las autoridades poblanas siguen sin atender por completo las peticiones legítimas de los familiares, quienes buscan reencontrarse con sus seres queridos.
En marzo pasado, las y los activistas solicitaron formalmente una reunión al gobernador Céspedes Peregrina. Sin embargo, dicha petición se mantuvo desatendida hasta la mañana de este 19 de junio.
Finalmente, cabe mencionar que una de las principales demandas de los familiares de personas extraviadas en el estado es que el titular del Ejecutivo local intervenga para la sustitución de la titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Puebla, María del Carmen Carabarin Trujillo, a quien han señalado de ejercer un trabajo deficiente y poco cercano a las víctimas de desaparición y sus familias.