El panteón de la junta auxiliar de Xonacatepec abrió sus puertas pese al acuerdo del municipio de Puebla en mantener cerrados los camposantos para evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19, por lo que elementos de Protección Civil Municipal y Gobernación Municipal acudieron a cerrar los accesos.
Algunos habitantes que querían limpiar y dejar flores en la tumbas de sus seres queridos intentaron entrar por la fuerza, pues argumentaban que ya había estado abierto y que los dejaran pasar. Policías municipales y personal de Protección Civil estuvieron en el sitio por varios minutos para reiterar el mensaje.
En este sentido y mediante una serie de operativos encabezados por Protección Civil Municipal, el panteón fue cerrado por infringir el decreto municipal.
En entrevista con El Sol de Puebla, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil, señaló que este lugar tampoco llevó a cabo las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas, sana distancia o la aplicación de gel antibacterial.
Reiteró que este primero y dos de noviembre se llevarán a cabo operativos en panteones públicos y privados del municipio para asegurarse de que cumplan con lo establecido por el Cabildo de Puebla.
También indicó que hasta el momento es el único lugar que ha sido cerrado pero no descarta la idea de que haya otros que abran de forma clandestina.