La Fiscalía General del Estado de Puebla decretó medidas de protección a los deudos de Esmeralda Gallardo, asesinada durante la madrugada del 4 de octubre, así como a los familiares de Betzabé Alvarado y Fabiola Rojas, desaparecidas en enero de 2021, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien consideró que pronto se tendrá claridad sobre el asesinato de la madre buscadora.
En conferencia de prensa, refirió que las medidas de protección están a cargo de la Policía Municipal de Puebla y la Policía Estatal, ésta última mantienen vigilancia en los domicilios desde la noche de ayer y será a lo largo de este día cuando tengan acercamiento con algunos familiares.
“Pronto sabremos todo (sobre el asesinato de Esmeralda Gallardo (…) la Fiscalía General del Estado ya está trabajando en todo esto y decretó medidas de protección a familiares de las víctimas para que tengan una vida con precaución y no con terror”, declaró.
El titular del Ejecutivo local condenó, por segunda ocasión, el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo e insistió que es la FGE la encargada de realizar las indagatorias correspondientes para castigar a los responsables una vez identificados y aseguró que trabajan con prontitud para esclarecer en el menor tiempo posible el caso.
“Condenamos los hechos y estamos pendientes de que este asunto camine con rapidez. La FGE es la encargada de investigar estos hechos y está trabajando con rapidez (…) Hay un compromiso de esclarecer los hechos y será la autoridad ministerial la encargada de informar”, agregó.
Fue la madrugada del martes cuando fue hallado el cuerpo son vida de una mujer, sobre la autopista México-Puebla, a altura de la unidad habitacional Villa Frontera, donde vivía. En el lugar encontraron 10 casquillos, lo cual fue percibido por las autoridades que atendieron el reportero como un indicio de que el ataque iba dirigido a la víctima.
Hay que recordar que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado, joven desaparecida y pidió a las autoridades poblanas una investigación pronta e imparcial para esclarecer este crimen.
También solicitó a las instituciones de Puebla redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de todas las personas buscadoras de personas desaparecidas y recomendó reconocer el papel de las víctimas y atender debidamente sus necesidades de atención y protección.