Familias reclaman Ley de Desaparecidos en Puebla ante negativa del Congreso

La presidenta del legislativo local indicó que el tema se quedará para los diputados entrantes

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · jueves 22 de julio de 2021

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

A casi una semana del platón, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos protestaron una vez más en el Congreso local, debido a que siguen sin obtener una respuesta favorable por parte de las y los legisladores a su exigencia de convocar a un periodo extraordinario para aprobar la ley en la materia.

Luego de que Nora Merino Escamilla, presidenta del Congreso saliente indicó que el tema se quedará para los diputados entrantes, los familiares de personas no localizadas, que iniciaron un plantón el jueves pasado en la puerta trasera del Legislativo, llegaron a la entrada principal del inmueble, donde pidieron no ser omisos al dolor que han tenido por no saber el paradero de sus familiares.

Al arribar al frente del inmueble, con fotografías de personas desaparecidas y pancartas con consignas como “No a la ley de escritorio”, “Sí a la ley de Familias y expertos”, “La LX Legislatura le debe una ley de desaparecidos a la sociedad poblana”, y “Ley Desaparecidos Ya”, pidieron que sus demandas fueran atendidas.

En entrevista, María Luisa Núñez Barojas, de Colectivo Voz de los Desaparecidos, reclamó que los representantes populares no hayan abordado la ley en un año, y la quieran retomar en la próxima legislatura.

“Durante todo este tiempo violentó los derechos de nuestros desaparecidos, que ni siquiera pueden estar aquí para exigir sus derechos, cómo se le llama a esa indolencia, infamia de estas señoras, qué chingonas lo dejan para la próxima legislatura, al fin que no son sus hijos, no son de su familia”, reclamó.

El colectivo en Puebla entregó más de seis mil firmas a un grupo de diputados de Morena, el PAN y PRI que el 15 de julio en la última sesión plenaria salieron a escuchar los reclamos. Desde aquel día las familias mantienen un plantón afuera del Congreso para exigir que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, antes del 14 de septiembre que concluye la legislatura.