El fanatismo religioso genera abusos de poder de los liderazgos como ocurrió con el representante de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien es señalado de diversos delitos sexuales, aunque, en muchos casos, son perdonados por sus seguidores. También, generan problemas sociales y hasta de salud, los cuales pueden estar relacionados con actos violentos, ansiedad, además de la desesperación, afirmaron especialistas.
Para Raúl Sánchez, psicólogo y director de “Bienestar y Consejería” de la región sur del Tecnológico de Monterrey, las personas tienen una necesidad espiritual y que sus dogmas religiosos deben de tomarse de la forma más equilibrada.
En el concepto psicológico, el fanatismo religioso podría representar el apego irracional y la esperanza a la salvación a los problemas en la vida, evitando el dolor y aumentado el placer.
Al respecto, el especialista señaló que las conductas de los fieles de la Luz del Mundo han rebasado esos límites, aunque, por otra parte, también se demuestra el gran liderazgo de Naasón Joaquín, que con su discurso ha logrado convencer a miles de simpatizantes.
“Percibo que las personas que están orando por su libertad (de Naasón Joaquín) ya entran a un fanatismo irreal y exagerando. No están buscando la salvación propia sino de alguien más”, comentó.
Asimismo, también señaló que las horas que han dedicado a los rezos podrían ocasionar un trastorno de despersonalización que les impida seguir con su vida cotidiana, además de los síntomas de angustia y desesperación: “podríamos llegar a cuatros de ansiedad tumultuosas”.
También, el fanatismo antepone su pensamiento egoísta y censura la libertad, lo que a su vez podría generar escenarios violentos que alcanzarían en las redes sociales, además de tratos personales. Al respecto, insistió que se tiene que buscar “un poder supremo” que genere la felicidad y no una situación que no puede soportar.
Cabe recordar que la fiscalía de California informó que Naasón Joaquín García enfrenta acusaciones de abuso sexual de menores y producción de pornografía infantil, por mencionar algunos delitos.
LA SEXUALIDAD EN LA RELIGIÓN
En tanto, Rodolfo Fernández, filósofo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), consideró que los escándalos sexuales que se han dado de líderes religiosos tanto católicos como de La Luz del Mundo son “la punta del iceberg” de este conflicto.
No obstante, informó que las posiciones culturales en la que se vive la religión han permitido seguir vigentes y uno de esos ejemplos son la creencia del “la virginidad antes del matrimonio, o de lo contrario se vive en pecado”.
También dijo que el fanatismo –el cual define una imposición religiosa que, normalmente, se excede en todos los procesos de libertad y de diálogo– no ha permitido ver los abusos de sus representantes que van desde lo económico hasta lo sexual porque han tomado muy seriamente “que desde que llegaron ahí su vida tiene sentido”.
“Aquí directamente como los sacerdotes católicos y ahora el líder de la Luz del Mundo, están en una situación de poder, abusan de su jerarquía para realizar los abusos sexuales (…) el aumento de una pena a este líder, notó la gravedad del asunto”, comentó.
El analista y exprofesor de la BUAP, explicó que no es tan fácil desligar a la religión con la sexualidad, porque algunos textos bíblicos han sido sacados de su contexto e incluso, una polémica cuando se habla de una pareja amorosa de Jesucristo, para quienes leen la biblia.