Luego de que 3 asociaciones civiles denunciaron penalmente a Farmacias del Ahorro por delitos de corrupción y contra el medio ambiente en la Ciudad de México, se dio a conocer que Puebla fue el octavo estado del país en el que más tala ilegal benefició a esta marca, con un total de 80 árboles talados. No se descarta emprender acciones legales contra la empresa, en todas las entidades afectadas por sus prácticas.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, así como Los Supercívicos y Trojil, hicieron un análisis para detectar las afectaciones causadas por Comercializadora Farmacéutica de Chiapas, SAPI de CV y empresas afiliadas o subsidiarias (conocida como Farmacias del Ahorro) en las ampliaciones de sus sedes o con la construcción de cajones de estacionamiento. Esto, de 2016 a 2018.
De allí, se desprendió que Los Supercívicos tienen detectados y documentados 407 casos de sucursales donde se han talado mil 804 árboles.
Jalisco es la entidad en la que más tala ilegal benefició a esta empresa (con 252 unidades), ocupando los primeros lugares con estados como Veracruz (200 talados), Estado de México (132), Yucatán (142), Guanajuato (121), Nuevo León (110) y Ciudad de México (103).
Puebla se sitió en octavo lugar, con 80 unidades taladas para beneficiar 16 sucursales. Esto, seguido por Chiapas (78), Quinta Roo (58), Coahuila (57), Querétaro (53), Morelos (50), Baja California (49), Guerrero (41), Aguascalientes (40), San Luis Potosí (37), Campeche (34), Oaxaca (33), Tabasco (31) y Chihuahua (29).
Los estados con menos afectaciones en estas prácticas de tala de especies arbóreas para construir instalaciones de las farmacias, fueron Michoacán (28), Nayarit (22), Hidalgo 11), Tlaxcala (10) y Tamaulipas (3 árboles talados).
Las asociaciones cuentan con testimonio –fotografías- del antes y después de los lugares en los que fueron talados los árboles.
De momento, la organización solo procedió legalmente contra la empresa en la capital del país. No obstante, se puntualizó: “A pesar de que las acciones legales iniciadas corresponden únicamente a algunas de las sucursales de Farmacias del Ahorro en la Ciudad de México, se están realizando las acciones necesarias para iniciar procedimientos legales en los diversos estados donde Farmacias del Ahorro y otras empresas se han beneficiado de la tala de árboles para la construcción o remodelación de sucursales sin los permisos administrativos necesarios”.
El análisis que hicieron las 3 organizaciones está basado en datos que los mismos ciudadanos hicieron llegar mediante redes sociales.