Aunque la Fiscalía General del Estado de Puebla ha registrado 38 feminicidios de enero a julio de este año, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría identificó 46 casos, y el Odesyr 70 probables feminicidios durante el mismo periodo de 2020.
Tanto los observatorios ciudadanos como la Fiscalía General del Estado coincidieron en el incremento de casos de probables feminicidios en comparación con los primeros siete meses del año pasado, así como en que febrero fue el peor mes para las mujeres en el estado.
Destacando que el OVSG de la Universidad Iberoamericana sumó 18 por ciento más de casos que la FGE y el Odesyr alcanzó 84 por ciento más de la Fiscalía estatal.
Además, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), logró detectar 70 casos de feminicidios durante los primeros 7 meses en el estado, para lo que tomó en cuenta las notas periodísticas publicadas respecto a muertes de mujeres en situaciones de violencia consideradas en el Código Penal para la tipificación del feminicidio.
Es así, que el Odesyr destacó que el incremento de este delito respecto al mismo periodo del año pasado fue de 35 por ciento, cuando contabilizó 52 casos.
Con base en revisiones hemerográficas, el observatorio de la Universidad Iberoamericana consideró que en Puebla existieron 46 casos de probables feminicidios considerados de esa forma por las razones de género consideradas en el Código Penal del estado.
Es decir, cuando el asesinato de una mujer es cometido por odio o aversión a su género; cuando el delito de comete por celos extremos hacia la víctima; cuando existen datos de lesiones degradantes previas o posteriores en la víctima; antecedentes de violencia familiar, escolar, laboral o de pareja; se aproveche una relación sentimental, afectiva o de confianza con la víctima; que ésta haya sido incomunicada, o que el cuerpo sea exhibido en un lugar público.