La Federación asignó 4 millones 147 mil 81 pesos para la ejecución del programa para la prevención, atención y tratamiento de adicciones en el estado de Puebla, de acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Lo anterior forma parte de un acuerdo firmado entre la Secretaría de Salud Federal y los Servicios de Salud del Estado de Puebla, en el que se establece que mediante subsidio se otorga el presupuesto determinado a la entidad para la implementación de programa que forma parte de la Comisión Nacional contra las Adicciones perteneciente al Gobierno de México.
La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) determina la entrega de más de 4 millones de pesos a la entidad poblana, dinero que será entregado a la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que ésta haga la repartición del recurso.
El documento no aclara el uso que se le debe dar al recurso pues solo dicta que “serán destinados, ejercidos y aplicados en forma exclusiva en las acciones en Materia de Prevención y Tratamiento de las Acciones”.
Para verificar que el estado cumpla con las obligaciones dictadas en el convenio, ésta tendrá que entregar un informe anual, así como mantener vigentes las pólizas de seguros y de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles que se adquieran, también deben mantener actualizada la información sobre avances en el ejercicio de los resultados de los recursos transferidos.
Además, deberá proporcionar de manera trimestral el directorio actualizado de instituciones, establecimientos y personas en la entidad federativa que prestan servicios de prevención y atención a las adicciones, así como sus medios de contacto como direcciones, teléfonos y correos oficiales.
Los recursos se suman a los 3 millones 844 mil 950 pesos que las autoridades estatales recibieron como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, anunciados el 24 de julio de este año.