El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, informó que su administración ya está investigando el asesinato del periodista poblano Marco Aurelio Ramírez Hernández, quien ejerció el oficio por más de 40 años.
Fue al filo de las 13:20 horas de este 23 de mayo cuando vecinos de la zona comenzaron a pedir ayuda de las autoridades en el municipio de Tehuacán, indicando que un hombre había sido atacado a balazos.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y paramédicos de la Cruz Roja, estos últimos intentaron valorar a Ramírez Hernández, pero al tratar de checar su pulso confirmaron que ya había muerto.
- También puedes leer: Así fue el último programa de Marco Aurelio Ramírez, periodista asesinado en Tehuacán
Ante este contexto, López Obrador aprovechó para lamentar la muerte y dijo el siguiente mensaje: “Estamos ya investigando lo del asesinato de un periodista en Tehuacán. Hablé ayer con él (Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla) nada más que todavía no sucedía esto, pero ya tenemos la investigación”, declaró.
Este 23 de mayo, la organización Artículo 19, lamentó la muerte, hizo un exhorto a las autoridades para investigar. Además, dio a conocer que 157 periodistas han sido asesinados en el país desde el año 2000 en posible relación con su labor, de esta cifra, 37 se registraron en la actual administración. Mientras que, en el territorio poblano, con este hecho suman tres periodistas asesinados de 2012 a la fecha.
Periodista reconocido por cubrir la nota roja
Desde su juventud, Marco Aurelio Ramírez Hernández, se sumó al trabajo que realizaba su padre José Ramírez Bravo, al frente de una imprenta y del medio de comunicación local El Cuarto Poder, del cual formó parte por muchos años.
Posteriormente mudó a Ciudad Serdán continuando con la labor periodística en medios informativos y después regresó a la ciudad de Tehuacán.
En el 2006 fue reconocido como parte importante de las investigaciones hechas relacionadas al caso de pederastia del sacerdote Nicolás Aguilar en Tehuacán, donde quedó al descubierto la violación de más de 80 menores de edad, hechos evidenciados por la periodista Sanjuana Martínez, quien en el 2006 ganó el Premio Nacional de Periodismo.
Siempre haciendo periodismo de investigación se involucró en situaciones que tenían que ver con el área de Seguridad Pública, por lo que, durante varios años formó parte de la Mesa de Seguridad, en la que aportaba ideas en cuanto a estrategias de seguridad en la que participaban los tres niveles de gobierno.