Aunque el nuevo sistema entró en vigor a partir del 1 de enero, durante el primer mes del año el estado de Puebla y el resto de las entidades en el país, no recibieron recursos para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), exponen estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El gobernador Miguel Barbosa ya había mencionado que el estado subsidiaría al menos hasta abril el sistema de salud, ya que los recursos para el Insabi comenzarían a fluir hasta ese mes, en tanto se afinan las reglas de operación y otros aspectos.
“El gobierno del estado va apagar de aquí a abril todo lo que el Seguro Popular le daba al gobierno del estado, llegando el Insabi supuestamente nos tiene que devolver ese dinero, lo que nosotros vamos a subsidiar, no todos los estados van a poner pagar eso”, dijo el pasado 13 de enero.
De acuerdo con las cifras de la SHCP, todas las entidades aparecen en cero respecto a la transferencia de recursos correspondientes a la protección social en salud, cuando el año anterior sí registraban transferencias en el primer mes; de hecho, en enero del 2019 la entidad obtuvo 274.9 millones de pesos para el extinto Seguro Popular.
Con base en un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la federación asignó para este 2020 un total de 2 mil 995.3 millones de pesos para Protección Social en Salud, que ahora se administrará bajo la figura del Insabi.
En tanto, el histórico de la SHCP respecto a los recursos suministrados para Protección Social en Salud, que administraba antes el Seguro Popular, expone que en 2019 se erogaron 4 mil 483.3 millones de pesos en este rubro.
Asimismo, en 2018 se otorgaron un total de 4 mil 69.6 millones de pesos; en 2017 fueron 4 mil 389.1 millones de pesos y en 2016 se dieron 3 mil 876.7 millones de pesos para el régimen de salud, todos esos años bajo el esquema del Seguro Popular.
Se debe mencionar que el gobierno de la República ha reiterado que a más tardar en diciembre de este año se instalará en su totalidad el Insabi, que otorgará servicios de la mayor calidad en clínicas y hospitales.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE