Luego de que algunos gobernadores, como el de Puebla, decidieran mantener las medidas de distanciamiento social en los municipios considerados de la esperanza pese a que la federación habían autorizado que estos podían retomar sus actividades, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que por ahora no darían a conocer esta la lista para evitar que fuera motivo de discrepancia entre ambos poderes.
“Externaron distintas inquietudes sobre el significado de los municipios de la esperanza localmente y tomaron decisiones que respetamos por completo; recordar que los gobernadores son autoridades sanitarias y la mayoría tomaron decisiones de no aprovechar las circunstancias de que podían están en bajo riesgo por distintas razones que ellos conocen de manera directa”, señaló durante la conferencia de este sábado.
Enfatizó que si bien, se comprometió a presentar cada fin de semana la lista actualizada de estos municipios, dijo que no lo haría con el fin de evitar confusión.
“No queremos en este momento traer la lista y que eso introduzca un elemento de confusión cuando la población que reside en estas localidades escuche la información y se prestara a una interpretación que los gobernadores estuvieran haciendo algo opuesto a la federación” sentenció.
Con lo que respecta a la disponibilidad de camas con ventilador, reportaron que Puebla está en el lugar número 11 con el 33 por ciento de ocupación y el 68 por ciento de disponibilidad.
En tanto con la disponibilidad de camas de hospitalización general, el estado está en el lugar número 7 de mayor ocupación con el 42 por ciento de ocupación y 58 por ciento de disponibilidad.