Federico Rojas, poblano que ha recorrido el mundo gracias a sus papalotes

Del 16 al 18 de febrero se hará la tercera edición de su festival en San Andrés Cholula “Volarte 2024”

Eduardo Romero | El Sol de Puebla

  · domingo 21 de enero de 2024

Federico Rojas, poblano que ha recorrido el mundo gracias a sus papalotes. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Federico Rojas Luna, es un poblano de 41 años de edad que ha convertido su pasión por los papalotes en negocio, ha logrado viajar a diferentes partes del mundo y casi a toda la República Mexicana gracias a los cometas.

Recientemente viajó a la India a un festival en representación de México, ahora se encuentra preparando lo que será la tercera edición de su festival “Volarte” que se hará durante el mes de febrero del 2024.

La sede del Volarte Festival será el municipio de San Andrés Cholula. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El emprendedor poblano, nacido en Tlacotepec cerca de Tecamachalco, Puebla, desde pequeño estuvo influenciado por el mundo del papalote, ya que su padre le enseñaba a cómo realizarlos, así como a elevarlos. Poco a poco fue acudiendo a concursos pequeños hasta entrar a uno en Hidalgo que le cambiaría la vida, ya que descubrió que lo podía practicar de manera profesional.

“Siempre me ha gustado el tema de papalotes, desde niño mi papá me enseñó de esto, pero empezamos a ir a concursos pequeños, hasta que entramos a un concurso donde lo hacían de manera más profesional y fue ahí que empezamos a hacerlo de manera más seria hasta que nos invitaron a la India.”, expresó durante una entrevista con El Sol de Puebla.

Ha viajado gracias al papalote

Desde hace 7 años comenzó a trabajarlo de manera profesional, llamando a su proyecto “Volarte”, ya que empezó a realizar papalotes tridimensionales, mismos que le abrieron las puertas para viajar a casi todo territorio mexicano, así como a países como Colombia, Qatar, La India y China.

“Todo fue hobby, no pensaba que fuera un negocio como ahora lo es, muchos amigos y familiares me criticaban justamente por eso, decían que era mucha inversión y pues de la nada empezamos a viajar alrededor del mundo gracias a Volarte”, expresó.

Del 16 al 18 de febrero se hará la tercera edición de su festival en San Andrés Cholula “Volarte 2024”. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Federico, tiene un puesto en la Central de Abastos, donde vende huevos desde hace más de 20 años, por lo entre semana se dedica a ese negocio y los fines le entrega el 100 por ciento a los papalotes, yendo a ciudades de México, donde lo llamen.

Actualmente cuenta con más de 80 papalotes guardados en casa, destacando que tiene el más grande de México, ya que unió a tres trenes, cada uno mide 180 metros de largo, dando un resultado de 540 metros. Asimismo, tiene con ballena también grande, esta no la creó él, sino que la compró en China y solo hay 10 en todo el mundo, ya que asegura, se ve impresionante en los cielos.

“Los eventos internacionales no son pagados, o sea te pagan los vuelos y viáticos, pero hasta ahí. Los que si nos pagan son las exhibiciones nacionales, tan solo ya tenemos agenda hasta junio de este año, somos 7 personas en mi equipo, pero vamos comúnmente 6, si alguien que está leyendo esto se anima a ir, están invitados, nos pueden contactar en nuestras redes sociales como Volarte Festival”, reveló.

La India 2024

A finales del 2023, fue invitado para que acudiera al Kite Festival 2024 que se celebró en la India del 8 al 14 de enero y aunque no quería ir por cuestiones de tiempo, acudió, representando a México, a un evento donde llegaron más de 55 pilotos de diferentes nacionalidades.

“Es algo increíble, es la cuarta ocasión que vamos, da una alegría inexplicable, la gente nos recibe muy bien, hacemos muchos amigos, fueron 58 países, ves tu trabajo apreciado. En cuestión de una hora ves a miles de papalotes de pelea elevados, se celebra el fin del invierno, y la gente eleva sus papalotes intentando derribar a los de los demás, son miles y miles de papalotes, es algo maravilloso”, reveló.

Fue en el año 2015 cuando fue revelado el Pasaje Histórico 5 de Mayo, uno de los secretos que esconde las profundidades de Puebla. Foto: Ayuntamiento de Puebla

El poblano llevó un dragón, la bandera de México y 6 cobras, por lo que felicitado por toda la gente “Fui solo, ya que me decidí de último momento, incluso publiqué en Facebook si alguien se animaba, pero nadie quiso ir”, puntualizó.

“Esto es volar libre, el papalote va donde el viento los lleve, eso ha ocurrido con nosotros, gracias a los vientos hemos recorrido casi todo México y parte del mundo, queremos que no se pierdan las tradiciones, reflexionó.

VOLARTE 2024

Del 16 al 18 de febrero se realizará la tercera edición del festival Volarte, organizado por el mismo Federico, en la que se elevan papalotes de pequeña y gran escala en el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula, ahora el eslogan del evento se titula “Tierra de Gigantes” ya que se colocarán inflables grandes de entre 6 y 10 metros de altura.

Durante los tres días habrá presencia de pilotos nacionales e internacionales, algunos de los que visitarán de otras nacionalidades son de Colombia, Guatemala y Costa Rica, mismos que elevarán sus cometas en los aires de Puebla.

Se espera se eleven más de 120 papalotes, de todo tipo de tamaño, además de que, en la noche, y si el clima lo permite, se verán en los cielos algunos de estos iluminados, para que todas las familias disfruten del espectáculo.

Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

“Dependemos al cien por ciento del clima, nosotros estaremos instalados todo el día desde las 11:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., cuando el clima lo permita los elevaremos, se supone que el clima nos lo va a permitir, pedimos a la gente nos comprenda si es que no se llega a poder”, indicó.

Además, de que habrá marching band, foro artístico, talleres y concursos, donde los ganadores podrán obtener más de 50 mil pesos en premios. Así como también se colocarán stands de comida, y la entrada será gratuita para todo el público.

Papalotes en Cholula. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

“Queremos que este festival sea referencia, para que muchos países quieran venir, es un festival demasiado grande le damos trabajo a más de 70 personas, el año pasado por día fueron 50 mil visitantes. Este año esperamos similar”, destacó.

“Quítenle el celular a los niños, vayan a disfrutar y a prender más, a lo mejor y no van a mi festival, pero pueden ir a otro, el chiste es que no se pierda la tradición, ya que muchos niños e incluso adultos no saben hacer uno o elevarlo, la invitación es para todos”, finalizó.


TEMAS