Cinco años tuvieron que pasar para que una joven de 17 años proveniente del municipio de Huauchinango obtuviera justicia por su feminicidio, ya que, hasta junio de este año, su asesino, Lázaro N., fue condenado a 45 años de prisión por lo sucedido. Este hombre, la atacó sexualmente y posteriormente la golpeó con una piedra hasta quitarle la vida.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En conferencia de prensa, Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, dio a conocer que todo ocurrió el 11 de marzo del 2019. La Fiscalía recibió una llamada por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Huauchinango, quienes informaron que encontraron el cuerpo sin vida de una adolescente.
A la joven, quien tiene su nombre reservado, se le ubicó al interior de una galera en la comunidad de Las Colonias de Hidalgo, que pertenece a la referida demarcación y para esclarecer los hechos, el organismo realizó diversas actividades “con enfoque de género”, entre las que destacaron levantamiento de cadáver, dictamen médico legal, así como forense y necropsia.
Derivado de todo lo anterior, se determinó que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico severo abierto. El hombre que asesinó a esta mujer, ocupó una piedra y la golpeó en la cabeza hasta dejarla sin vida. En el lugar del crimen se recolectó la ropa de la víctima y dicha piedra con sangre.
Asimismo, se realizaron pruebas periciales contempladas en el protocolo actualizado para la investigación del delito de feminicidio. Con los datos recabados, la Fiscalía esclareció que ese 11 de marzo, Lázaro N., la obligó a entrar un domicilio en donde intentó quitarle la ropa para atacarla sexualmente.
La FGE solicitó al juez de control una audiencia para la formulación de imputación en contra de este sujeto por el feminicidio y el imputado, ya se encontraba recluido en el Centro Penitenciario de Huauchinango por el delito de ataques peligrosos cometido en contra de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.
El 29 de noviembre del 2022 obtuvo la vinculación a proceso y el 10 de junio del 2024, la autoridad judicial dictó sentencia condenatoria. Días después, el 19 de junio, se llevó a cabo una audiencia de individualización de sanciones y se le dictaminaron 45 años de prisión.