Feminicida de la Del Valle ya había estado casado, lo abandonaron por golpeador

Joel Arcega

  · miércoles 18 de enero de 2017

Foto: Héctor González

En la audiencia inicial de ayer, Francisco Javier, el hombreacusado de asesinar a su pareja sentimental la semana pasada en lacolonia Del Valle, fue vinculado a proceso por el delito defeminicidio. El inculpado que permanecerá internado en el penal deSan Miguel, ya había estado casado con otra mujer con la queprocreó tres hijos, pero ésta también lo abandonó porquetambién la golpeaba y amenazaba de muerte.

El agente del Ministerio Público aportó como datos de prueba,una serie de declaraciones de personas cercanas a la víctima ypresunto víctimario, con las cuales reforzó su hipótesis depresunta culpabilidad de Francisco Javier y por ello solicitó lavinculación a proceso.

Entre los declarantes figura la primer pareja sentimental delinculpado, quien señaló que vivió con él durante 12 años, sinembargo, detalló, siempre fue violento, la golpeaba y a pesar deque procrearon tres hijos, decidió abandonarlo porque en al menostres ocasiones intentó matarla: primero con un desarmador, luegocon un cuchillo y finalmente con un machete.

Tras ese rompimiento apenas el año pasado, Francisco Javierconoció a María Antonia B.R., quien también se hacía llamarGabriela Ruiz Bautista, alias La Gaby o La More, debido a quetrabajaba en el bar La Santa, ubicado en Xonacatepec.

Se la llevó a vivir a su casa en la colonia Del Valle en el mesde octubre y desde entonces hubo nuevamente antecedentes de quetambién la golpeaba y celaba mucho.

Los hijos de la hoy finada, los padres del acusado y vecinos delos involucrados fueron testigos de las veces que él la golpeaba,corría de su casa y le daba mala vida.

El juez de control, David Rodríguez González, al tenerevidencias de que existía una mala relación de pareja, pues lasdeclaraciones de personas cercanas a ellos eran en el sentido deque había violencia intrafamiliar; dictó el auto de vinculacióna proceso y mantener internado a Francisco Javier en el penal deSan Miguel.

El agente del ministerio público también solicitó un plazo decuatro meses para el cierre de investigación, tiempo en el quepodrán aportar con más certeza otras pruebas como es el resultadode ADN y manchas hemáticas encontradas en la escena del crimen yen la ropa que portaba ese día el presunto homicida; además desangre en un cuchillo y una pala que se recogieron de la vivienda.También se espera tener los resultados de peritos solicitados paraque puedan establecer la mecánica de los hechos, pues aún no sesabe la forma en que se cometió el asesinato.