Mientras el gobierno del estado erogó más de 12 millones de pesos para atender la Alerta de Género, los feminicidios incrementaron en un 19 por ciento y los casos de violencia familiar en un 43 por ciento de abril a agosto de este año, de acuerdo con datos del gobierno federal.
Durante el mes de abril y después de tres años de hacer la solicitud formal de la Alerta de Género, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declaró esta política en 50 municipios del estado ante los altos indicadores de violencia contra la mujer. En la emisión, se hicieron 45 recomendaciones al gobierno para reducir los índices.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al mes de agosto, en los cinco primeros meses con la Alerta de Género se presentaron 25 feminicidios y en los cinco meses previos a su emisión un total de 21, lo que representa un aumento del 19 por ciento.
En tanto, los casos de violencia familiar pasaron de 3 mil 84 durante los cinco meses previos a la Alerta de Género, a 4 mil 431 casos denunciados aun cuando ya se había dado la declaratoria, cifra que se traduce en un incremento de 43 por ciento.
Las medidas que emitió la Conavim al gobierno del estado, tienen el objetivo de reducir los diferentes tipos de violencia y no sólo los feminicidios, ya que se solicita a las autoridades emprender campañas para la prevención, detección y erradicación en distintos niveles; no obstante, Puebla todavía se encuentra como puntera en agresiones contra las mujeres.
Para el cumplimiento de las recomendaciones, el gobierno del estado destinó más de 10 millones de pesos, de acuerdo con lo declarado por la ex titular del Instituto Poblano de la Mujer, Mónica Silva Ruiz; en tanto, la Conavim destinó un subsidio de 2 millones 151 mil 500 pesos para proyectos destinados a erradicar la violencia de género.
En el marco del término del plazo para cumplir con las 45 recomendaciones, el gobierno del estado dio a conocer que se atendieron más de 90 por ciento de las acciones planteadas y el informe se entregó este 8 de octubre.
PUEBLA ES EL CUARTO ESTADO CON MÁS FEMINICIDIOS
En su informe mensual de violencia contra las mujeres, el SESNSP revela que Puebla es el cuarto estado a nivel nacional con más casos de feminicidio a nivel nacional al sumar un total de 40 al mes de agosto de este año.
La estadística de feminicidios de Puebla, se encuentra por encima de la media nacional, ya que de acuerdo con el mismo informe, en la entidad se registran 1.19 presuntos asesinatos por razones de género por cada 100 mil mujeres y el promedio federal es de 0.99 por cada 100 mil mujeres.
Del mismo modo, Puebla capital ocupa el lugar 16 a nivel nacional de los 100 municipios donde más se cometen feminicidios. En la ciudad, donde habilitan 883 mil 283 mujeres, la tasa es de 0.68 por cada 100 mil.
Entre los 100 municipios con más feminicidios, también se encuentran Cañada Morelos y Tlacotepec de Benito Juárez, pues la tasa de ocurrencia es de 18 y 7 por cada 100 mil mujeres que habitan en esas comunidades.
Tal como sucede con el feminicidio, Puebla contabiliza 49 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, así como 90 de homicidio culposo, delitos en los que la entidad también se encuentra en los primeros 10 lugares a nivel nacional.
El Sol de Puebla documentó que de enero a agosto de este año se incrementaron 209 por ciento las lesiones dolosas contra las mujeres, ya que en los primeros ocho meses del año se registraron ya un total de mil 138 agresiones.