Puebla se encuentra en tercer lugar nacional con más feminicidios a mujeres menores de edad con un total de 6 casos de enero a julio de este año, y han aumentado un 500 por ciento con relación con 2018, que registró un caso en el mismo periodo.
De acuerdo cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), también se reportaron 3 homicidios dolosos a menores de 18 años, lo que representa un total de 9 mujeres que fueron asesinadas con violencia.
El feminicidio es uno de los delitos con mayor aumento en la entidad con un total de 36 casos, de los cuales 6 fueron menores de edad, que representan un 16.6 por ciento. De hecho, de manera global, Puebla también se encuentra en tercer lugar nacional con más asesinatos a mujeres.
¿CÓMO LAS MATARON?
En los crímenes en contra de las mujeres niñas y adolescentes destaca dos casos en los que usaron un arma blanca y en cuatro más no se especifica los motivos de la muerte de la víctima.
Febrero reportó el primer caso en el que se usó un arma blanca y el segundo en abril. De los que no se tiene índice del asesinato son: dos de abril, así como uno en febrero y otro en junio.
Mientras, los tres homicidios dolosos de enero a julio de este año se dieron en los meses de febrero (con arma de fuego) y dos en abril (uno con arma de fuego y el otro no se especifica).
Durante 2018, en los primeros siete meses del año, el único caso que se registró fue en julio y se especifica que las agresiones fueron con arma blanca.
En abril de este año, diversos medios de comunicación regionales dieron a conocer el hallazgo del cuerpo de una joven de 16 años en el municipio de Cuautlancingo. Se conoce que el cadáver tenía varios golpes en el cuerpo, y se encontraba desnudo en un terreno bardeado ubicado en el barrio San Juan.
A través de su mapa de feminicidios, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC, reportó el caso de otra adolescente que fue asesinada y abandonada en el municipio de Ajalpan.
De la víctima, de nombre Luz Nayelly “N”, se conoce que tenía 16 años, era estudiante del bachillerato y se presume que su compañero, César, le quitó la vida porque ella no quiso ser su novia. Antes de abandonar su cadáver, abusó sexualmente de ella.
¿EN DÓNDE LAS ASESINAN?
Las estadísticas solo en feminicidios menores de edad, refieren que en primer lugar con más asesinatos se encuentra México con 14 casos. En general, este estado tiene 53 denuncias por este delito.
Veracruz se ubica en la primera posición con 114 casos, de los cuales 7 casos son de menores de edad, agrega este reporte en los primeros siete meses del año.
De los homicidios dolosos a las niñas y adolescentes –que no fueron catalogados feminicidios–, se destaca que los primeros tres lugares son: Jalisco con 16 asesinatos, le sigue México con 14 y Guanajuato con el reporte de 11 crímenes.
Puebla se ubica en noveno lugar con tres casos de violencia que quitaron la vida a menores de edad, en esta posición también esta Michoacán, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Coahuila y Colima.