En el estado incrementaron un 75 por ciento las carpetas de investigación por el delito de feminicidio durante el periodo 2022-2023, lo anterior significa que se inició una indagatoria cada 11 días, el mayor aumento fue en el municipio de Puebla, de acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
En el 2022 se iniciaron 20 carpetas por el asesinado de mujeres relacionado con razones de género, un año después la cifra se elevó a 35 y los casos se registraron en los siguientes municipios: Zacatlán, Cuetzalan del Progreso, Acatzingo, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Chietla, Acatlán y la capital.
- Te recomendamos: En promedio, cada siete días ocurre un feminicidio en Puebla: IDHIE
De los 35 feminicidios registrados a nivel estatal el año pasado, 23 se identificaron en 10 de los 42 municipios analizados en el informe del IGAVIM, el mayor incremento porcentual ocurrió en Puebla, San Martín Texmelucan y Acatzingo.
En el primero mencionado se triplicó la cifra porque pasó de 4 a 12.
En el mismo reporte, los datos arrojaron que también hubo un incremento en el robo a transportista, (43%), robo de vehículo (13.49%), violencia familiar (7.47%), robo a transeúnte (5.87%) y violación (1.59%).
De acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes en el periodo, el estado ocupó la posición 1 en robo a transportista a nivel nacional, 2 en robo con violencia, 7 en robo a transeúnte y 8 en robo de vehículo.
El robo a transportista fue el segundo delito con mayor aumento, pasó de mil 798 a 2 mil 589. De la cifra total, el 97 por ciento de los hechos se perpetuaron con violencia. Entre los municipios con más incidentes se encontraron: Puebla capital, Tehuacán, Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula.
Por el contrario, algunos de los delitos que mostraron tendencia a la baja fueron el secuestro, la extorsión, el narcomenudeo, homicidio doloso y robo a negocio con porcentajes del 17, 7, 18, 6 y 4 por ciento, respectivamente.