María del Rosario fue asesinada en Tehuacán cuando iba caminando con su hija, el presunto asesino es su ex pareja. Ella representa el probable feminicidio número 42, sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo tiene contabilizados de enero a agosto de este año, 14 asesinatos de mujeres por razón de género.
El último reporte del Secretariado reveló que, en los primeros ocho meses del año, Puebla sumó un total de 14 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, pero, en el mismo periodo, el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” de la Ibero, contabilizó un total de 42 probables feminicidios.
Esta situación deja entre ver que las autoridades no siguen investigando todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios, esto a pesar de que es una petición de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y pese a que Puebla cuenta con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios.
El último probable feminicidio que el Instituto de Derechos Humanos reportó para agosto, fue el de María del Rosario, quien iba caminando por la calle y de la mano de su hija cuando fue atacada con un arma de fuego por su expareja. Presuntamente este hombre la atacó por celos debido a que Chayo ya tenía otra relación. Esta mujer murió en el hospital el 29 de agosto.
El delito va a la baja, pero en los últimos 8 años hay 237 indagatorias
Aunque van 14 lamentables carpetas de investigación de enero a agosto de este año por feminicidio, la cifra ha ido a la baja -sólo si se compara con el año anterior-, pues los primeros ocho meses del 2021 sólo se reportaron 28 indagatoria. Es decir, que hubo una baja delictiva por 26 carpetas menos.
Desde el 2015 que es el primer año que se tomó en cuenta el feminicidio en este informe, hasta agosto de este año, Puebla ha reportado un total de 237 carpetas de investigación por este ilícito. Hay que recordar que el feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género y es la forma más extrema de violencia contra ellas.
Este año, las carpetas de investigación se han desarrollado de la siguiente manera: enero (2), febrero (3), marzo (1), abril (1), mayo (2), junio (3), julio (2) y agosto ni una carpeta. Lo que reflejó que los primeros siete meses del año por lo menos se investigó una muerte violenta de mujer en Puebla.
Otros de los delitos que hay que destacar del Secretariado son los relacionados “a la vida y a la integridad corporal”, pues Puebla reportó de enero a agosto del 2022 un total de 28 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, cuando en el mismo periodo, pero del 2021, la cifra fue de 32. Esto quiere decir que hubo una baja delictiva.
Asimismo, los secuestros reportaron 13 indagatorias en los primeros ocho meses del año y en el 2021 nuevamente fueron 13. No hubo ni alza ni baja, este delito se mantiene. En cuanto a las violaciones, tanto equiparadas como simples, Puebla reportó 572 casos de enero a agosto, pero el delito fue a la baja, pues en el mismo periodo del 2021 la cifra fue de 626.
Para concluir, el abuso, acoso y hostigamiento sexual reportaron de enero a agosto un total de 843 carpetas de investigación, mientras que el año pasado la sumatoria fue de 781. Un aumento de 62 carpetas de investigación.