Los robos, los feminicidios y los homicidios, son los delitos que menos sentencias absolutorias o condenatorias han registrado en el territorio poblano, pese a que son de los más denunciados y con más carpetas de investigación abiertas, así lo informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su último reporte, el Instituto dio a conocer que, en el año 2023, se abrieron 15 mil 184 carpetas de investigación por el delito de robo con violencia, sin embargo, para ese mismo año sólo hay tres sentencias condenatorias y una absolutoria en el sistema tradicional. En cuanto al sistema penal acusatorio, hay 14 condenatorias y siete absolutorias.
Por los robos de vehículos se abrieron 8 mil 698 carpetas de investigación, pero en el sistema tradicional sólo se lograron 16 sentencias condenatorias y siete absolutorias. Para el sistema penal acusatorio fueron 14 condenatorias y seis absolutorias.
Los feminicidios se encuentran en la misma situación, pues el año pasado se abrieron 32 carpetas de investigación por este ilícito, pero en el sistema tradicional sólo hubo 4 sentencias condenatorias y una absolutoria. Para el sistema penal acusatorio fueron 10 condenatorias y 11 absolutorias.
En los homicidios dolosos se abrieron 852 carpetas de investigación y en el sistema tradicional fueron 52 sentencias condenatorias y dos absolutorias. En el nuevo, 37 condenatorias y 11 absolutorias.
El IGAVIM también señaló que en muchos de estos casos se determinó que no era necesario el ejercicio de la acción penal, es decir, que no hubo elementos probatorios suficientes para sostener la carpeta de investigación. Ejemplificó con los siguientes:
En 74 casos de homicidio doloso, las autoridades determinaron que no había elementos probatorios suficientes para sostener la acusación, en siete ocurrió lo mismo para el feminicidio, 12 en secuestro, 128 en extorsión, mil 63 en violencia familiar y 5 mil 38 en robo a transeúnte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para el Instituto, una alta cantidad de carpetas de investigación abiertas pero pocas sentencias condenatorias podría indicar problemas sistémicos dentro del sistema de justicia, que van desde deficiencias en la investigación y recolección de pruebas hasta problemas estructurales más profundos que afectan la efectividad y la imparcialidad del proceso judicial. Exhortaron a las autoridades a identificar y abordar estas causas subyacentes para mejorar la administración de justicia y fortalecer la confianza pública en el sistema legal.