Feminicidios no son investigados ni acreditados: Observatorio Ciudadano

Cifras estatales y federales discrepan, señala

Verónica de la Luz

  · lunes 16 de abril de 2018

Foto ilustrativa

En Puebla, pese a las modificaciones del tipo penal en la materia, los asesinatos de mujeres no están siendo acreditados, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en su informe 2014-2017, documento que recuerda que, no obstante a la lucha de ONG´s, todavía no se ha conseguido la declaración de alerta de género en el estado. También se reflejó la inconsistencia de cifras emitidas por el gobierno estatal, sobre este delito.

El documento señala que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha entregado información distinta al grupo de trabajo que analiza la Alerta de Violencia de Género (AVG), al OCNF y al gobierno federal.

La organización civil que presentó el informe, recuerda que desde el 31 de diciembre de 2012, se tipificó el feminicidio en el estado, en el Código Penal, ordenamiento legal que ha sido reformado 3 veces desde dicho año.

Habla de las estadísticas que ha dado el gobierno estatal tanto al grupo que estudiaba la AVG, como a la ONG que hizo este informe intitulado “Implementación del tipo penal de Feminicidio en México 2014-2017”, que recién se dio a conocer.

Detalla que la FGE dijo al grupo de trabajo de AVG que durante 2016 hubo 9 homicidios dolosos de mujeres y 21 feminicidios anuales, pero al OCNF le dio otros datos: 83 homicidios dolosos de personas del sexo femenino y 27 feminicidios, en el mismo periodo.

En tanto, referente a datos de 2017, el gobierno estatal indicó al OCNF que en los primeros 6 meses del año, hubo 29 feminicidios, pero la misma institución pública dijo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que solo hubo 27 casos en todo ese año.

Ante esa disparidad de cifras, el informe señala que “Los datos proporcionados en 2016 reflejan una inconsistencia entre la información otorgada al OCNF, y la información entregada al Grupo de trabajo de la AVG, y en 2017, en relación con la información proporcionada al Secretariado Ejecutivo, que tiene como fuente a la Fiscalía General del Estado de Puebla, lo que podría significar que los feminicidios no se están investigando como tal”.

El documento recuerda que desde el 9 de marzo de 2016, organizaciones de la sociedad civil pidieron al gobierno federal, la declaratoria de la alerta, pero no se logró. Luego, el 16 de noviembre de 2017, otro grupo de ciudadanos hizo la misma petición, ante el aumento de los casos, aunque hasta la fecha, ello todavía no tiene eco.