En Puebla, los movimientos feministas siguen vigentes. Pareciera que se hacen presentes una o dos veces al año, pero no es así, siguen vivos, accionando cada quien desde su espacio, aseveró enfática la representante de la Colectiva Coatlicue Siempre Viva, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Entrevistada vía telefónica aseguró que la lucha por los derechos de las mujeres se trabaja todos los días desde las diferentes áreas donde se hacen presentes; es en cuestiones coyunturales cuando toman las calles para hacerse visibles, porque acepta que de no ser así, el impacto no sería el mismo.
“A nosotros se nos puede atravesar muchas cosas, por ejemplo, las compañeras que siguen estudiando, las que trabajamos, tenemos otras responsabilidades, entonces resulta un poco complicado ser constante haciendo el trabajo en las calles, pero nunca dejamos de trabajar, siempre hay reuniones constantes o salimos a la calle a repartir volantes, aunque no vayamos en masa o no se hace mediático”.
Reconoció que el confinamiento instruido por el gobierno del estado para contener los contagios de coronavirus en el territorio poblano paró el ritmo del movimiento, sin embargo, no lo diluyó, pues recuerda que fue el año pasado cuando emprendieron la toma pacífica del Congreso del Estado.
Remontándose tres años atrás, cuenta cómo nace Coatlicue Siempre Viva, en donde un grupo de féminas (ahora integrada por más de 20 mujeres) que ya luchaban por las justicias sociales decidieron formar una colectiva únicamente de mujeres que defendiera los derechos de las mismas. Es con la coyuntura de la despenalización del aborto en Argentina y América Latina cuando surge una de las primeras articulaciones en la capital poblana.
“Decidimos llamarnos así porque nacimos justamente en la coyuntura del tema del aborto legal en Argentina y en América Latina, nos pareció un momento clave, junto con las compañeras que venimos de algunas comunidades indígenas o tenemos algunos precedentes sobre los pueblos originarios, queríamos que algo así se empezará a reivindicar con la creación de nuestra colectividad y bueno elegimos Coatlicue que es la diosa de la fertilidad y nos parecía acorde en el momento en el que estábamos viviendo y que aún sigue la lucha”.
Así bien, refiere que, Coatlicue fue la primera en hacer un llamado a las poblanas para emprender una movilización solidaria para las argentinas.
“Nos preguntamos por qué no había una movilización diferente a la 8M, o a la muy conocida marcha de las putas, nos causaba ruido eso y bueno, es ahí es cuando nosotros decidimos hacerlo. La primera movilización que hicimos fue en agosto de 2018 llamamos a una marcha solidaridad con la coyuntura del aborto legal que se estaba dando en Argentina; nosotras terminamos sorprendida del resultado, nos dimos cuenta que sólo hacía falta colectividades para hacer el llamado en donde las mujeres saliéramos a las calles a organizarnos”, recordó.
FUNDAMENTAL NO DEJAR DE LUCHAR
Para la activista, el feminismo es una manifestación de protesta y resistencia desde cualquier espacio en el que se resida, dadas las condiciones de violencia contra la mujer que persiste en el estado, es fundamental no dejar de luchar.
En este sentido, hizo referencia a que la Colectiva no solo se enfoca a las movilizaciones, sino que trabajan en visibilizar y erradicar el machismo en las izquierdas, “porque el hecho de que sean de izquierda, no significa que no exista el machismo, esa violencia hacia las mujeres”, pasando por la despenalización del aborto hasta el mantenimiento de un refugio (Xochipaltic) para mujeres violentadas.
“Desde 2019 impulsamos un albergue que ahora no está funcionando por cuestiones de pandemia, pero es un espacio para las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y que no tiene un lugar concreto donde refugiarse”.
De acuerdo la última actualización de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las agresiones relacionadas con la violencia sexual en el cuarto mes de este año se contaron 138 nuevas denuncias a comparación en el mismo lapso de 2020, pasando de 175 a 313 carpetas de investigación.
Así bien, pese a que no se especifica el tipo de delitos en el rubro de “otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual”, este tuvo un el doble de incremento registrado en el periodo del año antecesor, pasando de 58 a 127.
Mientras que los delitos familiares pasaron de 832 a 896 carpetas de investigación, en donde la violencia familiar registró 831 denuncias, mientras que durante el mismo mes de contingencia sanitaria se contabilizó 766 carpetas de investigación.
Mientras que en el trabajo de políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos de las mujeres, resalta la legislación de la Ley Agnes, pese a que la CNDH impugnó la ley por discriminación, al atentar contra la libertad de identidad de género de los menores de edad. “Es importante que se visibilice que haya otras formas de feminismo que no solamente existe en las mujeres biológicas, sino que existe toda una diversidad y que a todos nos atraviesan diferentes cosas”.
El 26 de febrero de este año, el Congreso de Puebla aprobó en lo general y en lo particular, un dictamen conocido como 'Ley Agnes', el cual permite el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de las personas. Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó procedente presentar la acción de inconstitucionalidad en contra de la fracción II del artículo 875 Ter del Código Civil.
la Comisión estima que se viola el derecho de igualdad y prohibición de discriminación, derecho al libre desarrollo de la personalidad, derecho a la identidad personal, derecho a la identidad sexual, derecho a la identidad de género, derecho a la propia imagen, derecho a la intimidad, derechos de las niñas, niños y adolescentes.
También, enfatizó que se mantienen con jornadas informativas sobre temas de violencia de género, así como la despenalización del aborto, además de acompañarse de diversos colectivos como los trans, en donde aplican pruebas de VIH gratis, en donde se pretende romper el tabú sobre la salud sexual.
IDEOLOGÍAS QUE DIVIDEN
Al cuestionarla sobre las presuntas diferencias con la colectiva del Frente Feminista Radical, refirió que se debe a las no coincidencias entre ideologías, al puntualizar que la lucha de la que emana es trans-incluyente.
“Hay una confrontación entre ambas colectividades, hemos sido claras y no por una cuestión de que no estemos peleando la gente, sino es una postura de cuestiones éticas-políticas las que nos han llevado a no coincidir, nosotros somos una colectiva con una postura trans-incluyente y las compañeras del Frente han dicho abiertamente que son trans-excluyentes”.
En lo que va del 2021, se han registrado cinco asesinatos y dos intentos de homicidio contra personas de la comunidad LGTB+, según la activista Gabriela Chumacero Rodríguez, del Grupo Transgénero Puebla.
Por último, enfatiza en que el sentimiento de indiferencia por parte de las autoridades, la ausencia de políticas públicas dirigidas a las mujeres, entre otras omisiones por parte del gobierno, son los motivos que las obligan a hacerse visibles a través de los espacios posibles.
“Nunca nada se ha logrado sin acciones de re-evolución; las feministas estamos presentes, luchando todos los días desde nuestros espacios por hacer un mundo mejor para todas,, las acciones son constantes, aunque no nos vean en las calles, ahí estamos, tratando de re-educar nos junto con la gente que está en nuestro alrededor ”.