Integrantes de colectivas feministas en Puebla formalizaron su petición para reunirse con los diputados del Congreso del Estado a fin de abordar el tema de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), una propuesta que actualmente se encuentra en la congeladora.
Durante la primera Comisión Permanente, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia, leyó el oficio que presentó la activista a favor del aborto, Cinthya Ramírez Rodríguez, con el fin de solicitar una reunión con los diputados locales y lo turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside el diputado local de Morena, Eduardo Castillo López.
“Ocurso y anexo de la ciudadana Cinthya Ramírez Rodríguez, en su calidad de integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito por el que se solicita una reunión. Se turna a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia”.
Aunque no se profundizó en los detalles sobre lo que se busca concretar con la reunión entre las activistas y los legisladores locales, la petición ocurrió después de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció en su conferencia de prensa matutina que la administración estatal y la Consejería Jurídica presentaron el desistimiento de impugnar el amparo que ganaron las colectivas para no criminalizar a la mujer y persona gestante que aborte.
En días anteriores, cinco integrantes de Morena criticaron la declaración del líder del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, respecto a que la discusión por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no se ha abordado en la actual legislatura bajo el argumento de que se trabaja en la creación de consensos con las diferentes fracciones parlamentarias.
Se trató de Iván Herrera Villagómez, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Yolanda Gámez Mendoza y Eliana Angélica Cervantes González, todos afines al diputado federal, Ignacio Mier Velazco y quienes presentaron un proyecto para despenalizar el aborto.
Hay que mencionar que del PT, partido aliado de Morena, la legisladora Mónica Silva Ruiz y Nora Merino Escamilla han declarado que están a favor del aborto. De los siete legisladores locales del tricolor, dos han declarado abiertamente apoyar el proyecto. Son Néstor Camarillo Medina y Silvia Tanús Osorio, quien recientemente rindió protesta tras la salida de María Isabel Merlo Talavera.
La ideología de derecha del PAN se opone a la despenalización del aborto por lo que los nueve legisladores están en contra.
ILE se arrastra desde la legislatura pasada
La ILE es una propuesta que se arrastra desde la legislatura pasada porque a pesar de las propuestas que se han presentado en el tema no han sido abordada.
En mayo de 2019, es decir, con la pasada legislatura, la entonces diputada del PRI, Rocío García Olmedo, presentó una iniciativa que planteó la despenalización del aborto únicamente en las primeras 12 semanas de gestación como actualmente lo establece la legislación en Ciudad de México.
En octubre del mismo año, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa del entonces gobernador Luis Miguel Barbosa para reducir de cinco años a uno la pena para las mujeres que aborten.
Durante los primeros días de noviembre, la diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó una iniciativa para legalizar el aborto en el estado de Puebla.
A finales del mismo mes, colectivas feministas tomaron de manera pacífica y por primera vez las instalaciones del parlamento poblano para exigirle a los legisladores locales de las diferentes bancadas abordar la despenalización del aborto en la entidad y avalar la denominada “Ley Agnes” para que las personas pudieran cambiar su identidad sexo genérica.
Días después, las integrantes de las colectivas abandonaron la sede bajo la condición de que los integrantes de las diferentes bancadas se comprometieran a abordar los dos temas anteriormente mencionados, de los cuales únicamente se dio luz verde al proyecto que fue inspirado en el asesinato de la activista transexual Agnes.