La Coordinadora Feminista de Puebla acusó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado incumplió acuerdos, ya que les pidió una contrapropuesta para la Interrupción Legal del Embarazo, pero este lunes anunció que solo quedará la presentada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla.
Esto a pesar de que el 2 de diciembre las coordinadoras y coordinadores de los grupos legislativos: Gabriel Biestro, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Uruviel González Vieyra, Mónica Lara Chávez, Armando García Avendaño y Josefina García Hernández, que se conectaron a la reunión virtual con el grupo de mujeres que pacíficamente tomaron las instalaciones del Poder Legislativo, aceptaron la presentación de una contrapropuesta con las fechas para el parlamento abierto.
“La semana pasada @Biestro @NoraMEscamilla @monica_rdv @uruvie @MonicaLChavez @ArmandoGA26 @JosefinaGHof en la JUCOPO nos pidieron una contrapropuesta a lo que plantearon y hoy nos dicen que no importa qué digamos solo queda la propuesta del presidente ¿Cuál diálogo es este?”, dijo el colectivo.
En Twitter, la coordinadora escribió que “el diálogo asume asignarle una dignidad mínima al interlocutor: no sólo será escuchado sino se entiende que habrá un esfuerzo de ambos por encontrar una salida común. Nos pidieron una contrapropuesta y es necesario escucharla y atenderla para un punto medio”.
El miércoles 2 de diciembre, la Junta de Gobierno y las mujeres que están en plantón acordaron que este lunes 7 de diciembre se llevaría a cabo una mesa interinstitucional con autoridades del Congreso, gobierno estatal, así como rectores de universidades públicas y privadas, donde las colectivas presentarían una contrapropuesta con las fechas para que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se discuta antes de abril de 2021 en el Pleno del Legislativo.