De cara al Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro que se celebra de manera anual cada 28 de septiembre, un grupo de feministas se manifestó de manera pacífica en el Congreso de Puebla, para exigir a los diputados locales abordar el tema en el segundo año de la actual legislatura.
Las movilizaciones comenzaron a 13 días de que las mujeres tomen las calles del Centro Histórico con el fin de recordarle a los legisladores locales que a un año de la LXI legislatura, la despenalización del aborto es uno de los temas que no se ha analizado.
Alrededor de 10 personas del sexo femenino se congregaron en el zócalo capitalino y posteriormente se dirigieron a las instalaciones del Poder Legislativo que se encuentra en la 5 Poniente #128 del Centro Histórico, el cual permanecía cerrado y custodiado por elementos policiacos.
Durante su posicionamiento, hicieron un llamado a los legisladores para que sometan a discusión a la brevedad la despenalización del aborto porque desde su óptica, es una deuda histórica que tiene el Congreso de Puebla con las mujeres.
“Los derechos de las mujeres y el aborto legal, seguro y gratuito, deben ser una realidad en Puebla. Se debe acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresaron las protestantes.
Hicieron hincapié en que los legisladores deben acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dictó es inconstitucional criminalizar el aborto.
El pasado mayo El Sol de Puebla dio a conocer que por falta de consenso entre los 41 diputados del Congreso de Puebla, la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Monica Silva Ruiz, no presentó la iniciativa para buscar la despenalización del aborto en la entidad.
La petista señaló que los proyectos de iniciativa para buscar la legalización del aborto fueron enviados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que encabeza el diputado de Morena, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con el fin de buscar consensos al interior de los partidos políticos.
Explicó que con los proyectos, alguno de los integrantes de la Junta de Gobierno podrá alzar la mano para presentar la iniciativa, ya que ella no busca llevarse la presea por exponerla, puesto que busca las mujeres poblanas tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos.