Ante la próxima mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local de Puebla, colectivas feministas han alzado la voz para recordar a los próximos diputados que tienen una deuda pendiente con la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito en el territorio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras las recientes elecciones que han favorecido a Morena, las feministas esperan que el partido tenga la oportunidad de impulsar reformas importantes en la legislación estatal. En este sentido, han urgido a los futuros legisladores a no olvidar las demandas históricas de las mujeres en Puebla y a cumplir con su compromiso de garantizar el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
“Es de mi agrado informarles que nuevamente el partido Morena obtiene mayoría en el @CongresoPue y que tendrán la oportunidad de saldar la deuda, que dejó su partido, con la despenalización del aborto en el estado (…) estas #elecciones2024 nos recuerdan que la apuesta está en la lucha por la justicia social y que legislar a favor del aborto legal no generó costos políticos en aquellos estados donde ya se ha despenalizado. Tomen nota”, publicó Natali Arias, directora de CAFIS.
Por su parte, Cinthya Rodríguez de REDefine Puebla expuso lo siguiente: "El @CongresoPue de nuevo tendrá mayoría @PartidoMorenaMx, a quiénes llegan tienen la responsabilidad de ponerse a la altura y garantizar derechos. Seguiremos acercándonos para que una agenda amplia con diversidad de personas actoras, sea una realidad”, fue parte de su mensaje.
Red La Morada A.C., celebró el triunfo de Morena en Puebla, pero, al tiempo, pidió respetar el decálogo en favor de las mujeres, el cual, busca que se garanticen los servicios de aborto seguro y se amplíe la cobertura con perspectiva de género y derechos humanos.
“Reconocemos que en sus estatutos de partido están los derechos de todxs, de nuestro lado está la lucha constante porque quiénes quedaron sean nuestros aliadxs. Reconocemos la voluntad de aquellxs que firmaron el Decálogo”, expusieron.
A lo anterior se sumó la colectiva Mujeres x Derecho, Cuidado y una Vida Libre de Violencia con el siguiente mensaje: “Nos une el compromiso por la defensa de los derechos y seguiremos proponiendo, impulsando y dando seguimiento a las iniciativas y acciones en favor de mejores condiciones para su pleno ejercicio”.
La lucha por la despenalización del aborto ha sido una de las principales demandas del movimiento feminista en el estado, argumentando que es fundamental garantizar el acceso a servicios de salud reproductiva seguros y dignos para todas las mujeres. La exigencia de las colectivas feministas resuena con fuerza en medio de un contexto en el que la legislación actual criminaliza la interrupción del embarazo, poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres que deciden optar por esta opción.
Se espera que los diputados electos de Morena escuchen y atiendan las demandas de las colectivas feministas, demostrando su compromiso con la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres en Puebla.