En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un grupo de manifestantes se concentró en la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir alto a las agresiones en su contra.
En la marcha denominada #25N, las mujeres hicieron un exhorto a las autoridades estatales y municipales para que implementen acciones en contra de la violencia machista en todas sus modalidades.
Con consigas como “vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “abajo el patriarcado”, la caminata partió de la Fiscalía hacia el Zócalo de la ciudad, en donde las feministas intervinieron espacios públicos con frases contra la violencia hacia las mujeres, y sobre el bulevar 5 de Mayo, un hombre en la parada del RUTA insultó a las féminas, lo que provocó que rompieran los cristales del lugar.
Las integrantes del grupo feministas radical denunciaron la inefectividad de las autoridades para detener la violencia contra las mujeres por razones de género, al igual que para atender a las víctimas que denuncian sus casos.
Además, al llegar al Congreso local, las mujeres criticaron los estereotipos de género y como acción de hartazgo, quemaron vestimenta que, desde su perspectiva, representa opresión a las mujeres.
“Esta fogata representa la furia que tenemos por dentro, esa que nos mueve y nos mantiene con la energía encendida por querer un mundo y vida mejor, es la furia radical por la que estamos aquí, todas esas morras a las que perdimos”.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Puebla se registraron 31 feminicidios entre los meses de enero y octubre de este año.