El consumo de fentanilo ha sido identificado entre adolescentes del municipio de Puebla, dijo la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Karla Martínez Lechuga, quien precisó que el tamizaje de riesgos elaborado por el DIF Municipal con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) permitió ubicar las colonias en donde hay mayores problemas de adicciones.
En entrevista, admitió que Puebla no escapa de las tendencias que hay a nivel nacional en cuanto al consumo de sustancias nocivas, sin embargo, preocupa el hecho de la ingesta de fentanilo por el nivel de adicción que provoca.
“A nivel nacional está en tendencia el consumo de cristal, de fentanilo, que ahorita está teniendo como un boom, tenemos que recordar que el fentanilo es una sustancia muy adictiva, que es muy difícil que un joven se pueda recuperar después de probarlo, pero también tenemos cerveza, tabaco y marihuana”, declaró.
Identifican zonas con consumo de droga en la capital
Incluso, explicó que algunas de las zonas con mayores problemas de adicciones son el Centro Histórico, la junta auxiliar Romero Vargas, la colonia Cleotilde Torres y otras del sur de la ciudad, sin embargo, señaló que se tienen identificados otros puntos en donde existe consumo aunque en menor medida.
Martínez señaló que se ha detectado que entre los jóvenes de la capital poblana, el primer contacto con algún tipo de sustancia que genera adicción ocurre entre los 12 o 13 años y el alcohol regularmente es lo primero en consumir.
En este contexto, expuso que el diagnóstico de riesgos que elaboraron el sistema municipal DIF y el Centro de Investigación Sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP ha permitido mejorar la estrategia de atención a las adicciones en la capital.
“Lo que estamos buscando hacer es cubrir esas zonas con todos los programas que tenemos, que están en nivel secundaria y bachillerato y de ahí lo que buscamos es también abarcar otras zonas que a la mejor no tienen alto porcentaje pero de todos modos se encuentran (…) buscamos llevar a todas las escuelas alguna obra de teatro, algún tamizaje en coordinación con el DIF”, acotó.
Lanzarán programa de prevención de adicciones
Incluso, adelantó que en breve se pondrá en marcha un nuevo programa de prevención de adicciones, que es un juego de realidad virtual diseñado en coordinación con el sistema municipal DIF.
Cabe mencionar que, de acuerdo con los resultados del tamizaje de riesgos psicosociales, presentados el pasado mes de abril, en la capital poblana hay 4 mil 436 adolescentes que tienen problemas relacionados con el uso y abuso de sustancias.
A lo anterior, se suma el hecho de que las necesidades educativas, de salud mental y las relaciones de amistad son los principales aspectos en donde existen riesgos para los adolescentes.
Ayuntamiento niega consumo en Puebla
Más tarde, el Ayuntamiento de Puebla emitió un comunicado en el que negó el consumo de fentanilo entre adolescentes y jóvenes de la capital poblana y afirmó que el Instituto Municipal de la Juventud muestra preocupación por el hecho de que la tendencia de consumo nacional pudiera afectar a la ciudad.
“El Instituto Municipal de la Juventud señala que existe una preocupación por el consumo de drogas, como el fentanilo, entre los jóvenes; se trata de una situación que pudiera presentarse en cualquier parte del país. Lo anterior no implica que se hayan detectado casos de consumo de esta sustancia en el municipio de Puebla”, sentenció.