La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dijo que “hasta el momento”, el analisis que ha arrojado la revisión de 30 cajas con documentación encontrada en un hotel de la capital (MM), el pasado martes -en posesión del PAN- se trata de material al que tienen acceso los partidos políticos. No obstante, el fiscal Héctor Díaz Santana dijo, en un noticiero nocturno, que siguen las investigaciones sobre el caso Puebla, referente a las computadoras encontradas y a un vehículo hallado con paquetería electoral.
Luego de darse a conocer esta información, el partido Morena en Puebla recriminó que la Fepade dé a conocer datos que se encuentran dentro de una carpeta de investigación en curso, pues se continúan recibiendo pruebas y declaraciones, por lo que la instancia a nivel federal, estaría dando muestras de parcialidad, e incluso, tendría responsabilidad administrativa al dar a conocer información “prematura y falsa”.
Y es que en su cuenta de Twitter (@FEPADE_MX) la instancia legal publicó el comunicado 723/18 en el que se señaló que hubo el apoyo de la junta local del INE, del IEE y de la PGR, para analizar información que Morena descubrió en el hotel MM. El comunicado dice que “hasta el momento, la revisión del material indica que se trata de documentos que se utilizaron en la elección”, pero que partidos pueden tener en su poder, como actas de inicio, cierre, cómputo e incidencias de las elecciones concurrentes.
Ahí se indica que Fepade continuará las investigaciones y se informará con transparencia.
Al respecto, el partido Morena pronunció: “Exigimos a la Fepade que se apegue a derecho, que realice de manera correcta su trabajo y que no quiera engañar a la ciudadanía. Contamos con pruebas en video, fotográficas y documentales del material que se entregó; también con las declaraciones de los propios elementos de ese instituto que acudieron al lugar, así como de verificador del IEE, que nos confirmaron que la papelería encontrada constituía un delito electoral”.