Durante los 18 días en que se realizó la feria de Puebla, llegaron 430 mil turistas a la entidad, es decir un 8 por ciento más que el año pasado, informó la Secretaria de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, quien catalogó el evento como un éxito. El gobernador, Sergio Salomón Céspedes, confirmó que se rebasó la meta del millón de visitantes al recinto ferial.
En conferencia de prensa, el mandatario poblano subrayó que el evento cumplió con los objetivos de ofrecer oportunidad de convivencia a las familias poblanas y poner al estado como centro de los reflectores a nivel nacional.
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“Fue una gran satisfacción en tres vertientes: la primera ver la satisfacción de miles y miles de familias, ver que pudimos generar las mejores condiciones para que pudiera haber artistas de talla internacional y tercera que podemos decir con mucho orgullo que fue saldo blanco”, acotó.
Ornelas desglosó que durante los días de feria se registró una ocupación hotelera del 66 por ciento en los principales centros turísticos de la entidad, lo que significó un ocho por ciento más que en 2023, así como una derrama económica directa e indirecta superior a los 900 millones de pesos.
Agregó que los visitantes tuvieron la oportunidad de acceder a 85 presentaciones artísticas, recorrer 267 stand de espacio interior más los 76 de la zona exterior y el pabellón turístico en el que participaron 40 municipios, entre ellos los 12 pueblos mágicos.
Asimismo, resaltó la participación de 30 artesanos, 25 prestadores de servicios turísticos, 12 productores de café, 15 productores de mezcal, además de productores de queso, sidra, vinos, pan artesanal, salsas, mole poblano, bebidas de cacao y otros insumos.
El titular de la Secretaría de Economía, Ermilo Barrera Novelo, compartió que más de 85 cooperativas, artesanos, y emprendedores estuvieron presentes en la feria y consiguieron una venta superior a los 970 mil pesos, el doble de lo obtenido en 2023.
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Finalmente Morayma Rubí Joven, Secretaria de Desarrollo Rural, informó que participaron 172 productores de 60 municipios, quienes exhibieron mezcal miel, artesanías y gran variedad de artículos, con lo que generaron una derrama económica de 5.8 millones de pesos y consiguieron vincularse con posibles compradores; sumado a que la Expo ganadera fue visitada por más de 135 mil personas.