La Feria del Cacao que cada viernes santo se celebra en San Francisco Cuapa, comunidad de San Pedro Cholula, en este año espera reunir a más de 10 mil visitantes.
Autoridades auxiliares dieron a conocer que serán más de 40 expositoras tradicionales, quienes en esta fecha, 7 de abril, prepararán decenas de litros de esta bebida, calificada como una “reliquia”.
Esto, porque en los últimos dos siglos, el preparado de cacao es compartido de manera masiva entre los pobladores y en últimas décadas entre visitantes, a razón de la celebración de Semana Santa.
El año pasado, a esta fiesta llegaron nueve mil personas y en esta ocasión se esperan más de 10 mil, expresó el presidente auxiliar de San Francisco Cuapa, Margarito Teles.
En entrevista, indicó que los mayordomos de la semana mayor son los encargados de organizar la Feria del Cacao, la cual tiene lugar en el zócalo de esta comunidad de San Pedro Cholula.
Enlistó otras actividades previas y posteriores a esta vendimia, que en este año se calcula que el precio de una porción de este concentrado elaborado de manera artesanal, oscile entre los 15 a 20 pesos, que es un precio menor al que se comercializa en otro mercados o puntos turísticos, donde un vaso alcanza un costo de hasta los 35 pesos.
Recordó que en esta junta auxiliar, convertir el cacao en bebida es una tradición de las abuelitas, quienes tramiten esta actividad a las nuevas generaciones.
Por lo que, en últimos años se realiza esta feria, que se desprende cómo parte de la tradición que San Francisco Cuapa desarrolla en Semana Santa.
La autoridad subalterna, invitó a locales y visitantes a integrarse a este evento que tiene fecha el 7 de abril en el zócalo de esta comunidad ubicada a 20 minutos del zócalo de San Pedro Cholula y donde las carreteras Paso a Cortés y Cholula-Calpan conecta a la misma.