La Feria de la Espuma o Bebida de Cacao se vive en San Francisco Cuapa, comunidad de San Pedro Cholula, donde decenas de familias comparten una porción de esta “reliquia” este viernes santo.
Desde el atrio de la iglesia de esta comunidad migrante, más de 40 expositores elaboran esta espuma, obtenida de un trabajo manual que amerita más de una hora.
En uno de los puestos, Martha, una de las participantes refiere que esta tradición sigue celebrándose desde hace más de dos siglos.
“Nosotras estamos haciendo más de cincuenta litros y empezamos desde temprano”, explicó.
No lejos del punto de trabajo de Martha, otras expositoras platicaron la importancia de esta bebida, “es una espuma refrescante, muy refrescante y sabrosa”.
En tanto, los integrantes de la familia López, disfrutaba una jícara de esta bebida, que se remonta a la época prehispánica y que a la fecha tiene gran demanda.
“Es muy sabrosa, nosotros venimos de la cabecera de San Pedro, cada año venimos y ahora vemos más gente, que el año pasado”, refirieron.
Es importante decir que la porción de la espuma de cacao es ofertada en 20 pesos, tanto para visitantes como locales.
A parte de los puestos de la bebida de cacao, fueron colocados otros más de antojitos mexicanos en esta comunidad de San Pedro Cholula, que es considerada como expulsora de migrantes, pues el 50 por ciento de su población actualmente radica en Estados Unidos, principalmente de forma ilegal.
Esta fiesta anual concentra a decenas de personas, principalmente de San Pedro Cholula aunque también hay registro de llegada de algunos oriundos de municipios vecinos como San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Juan Crisóstomo Bonilla, así como de la ciudad de Puebla.