En su primer día de actividades, la Feria del Chile en Nogada de San Andrés Calpan reunió un bajo número de visitantes locales, pese a que la carretera con sentido a Cholula fue liberada los fines de semana para no perjudicar a las y los expositores de esta edición.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En los puestos que conformaron esta feria se observó a no más de 10 personas en cada uno, sin embargo, al ser el primer día, los expositores confían en que durante el segundo y los demás fines de semana de esta edición, aumente el número de visitantes.
Pese a que la afluencia de turistas locales fue baja, también se concentró otro público: los visitantes de otras partes del país, quienes al desconocer sobre el cierre de la carretera Cholula-Calpan, se animaron a visitar este sitio.
Una de ellas fue Alejandra, quien arribó a la feria acompañada de su familia. A su decir, el chile en nogada es un platillo con sabor único, el cual no se consigue en otras partes de México.
Este año fue la primera vez que visitó el municipio y, pese al cierre carretero que se mantuvo hasta el pasado viernes, decidió conocer Calpan para probar este platillo poblano.
“Desconocíamos que había un cierre en la carretera, tal vez eso nos hubiera detenido, pero afortunadamente no presentamos ningún inconveniente en el camino”, compartió.
Una historia similar es la de Sandra, quien también desconocía del problema relacionado con el cierre de la vialidad y quien, además, este cierre no le perjudicaba para llegar al municipio, afirmó.
“No estábamos enterados del conflicto pero, aún con el cierre, no nos afectaba en absoluto. Nosotros entramos por otra carretera que no atraviesa esa vía y por eso se nos hizo más fácil”, compartió.
Relata que, pese problema que envolvió el camino a la feria, este lugar seguirá siendo su preferido para degustar este platillo, pues es donde pueden tener la garantía de que fue realizado con la receta e ingredientes tradicionales.
“Cuando nos enteramos de la feria fue a través de Instagram y, antes de ir a la ciudad de Puebla a probarlos, decidimos venir acá porque nos comentaron que no tienen en mismo sabor, quisimos comprobarlo”, explicó.
Expositores, con altas expectativas
Isabel, cocinera del puesto “Los compadres”, compartió que ella, al igual que los demás expositores de la feria, mantienen la expectativa de recibir a más visitantes durante los fines de semana siguientes.
“Aún no podemos saber si nos afectó o no el cierre de la carretera, porque apenas es nuestro primer día, pero lo que sí es seguro es que somos optimistas, esperamos a que vengan más personas”, compartió.
Desde la entrada al municipio, incluso sin haber llegado a la feria ubicada frente al Ex- Convento de Calpan, una serie de cocineras y vendedores de este platillo esperan la entrada de cualquier vehículo para ofrecer diversas pruebas y que se animen a visitar alguno de estos puestos.
Un poco más de 20 personas, representando a un establecimiento diferente, se encuentran desde la carretera que conduce a la entrada al centro de Calpan con cucharas y chiles en nogada, con la esperanza de atraer la atención de las y los visitantes.
Algo similar sucedió en la feria, pues incluso desde los estacionamientos que se encuentran al margen de la misma, se colocaron diversas personas para empezar a persuadir al público, que poco a poco llegó al lugar, a pasar a la feria.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Tenemos fe, tenemos buenos precios y damos muy bien servido el chile en nogada, el sabor está garantizado”, presumió Isabel.
En este municipio, el precio del platillo se mantiene en 250 pesos e incluye una guarnición y agua. Además, la feria (que estará disponible todos los fines de semana de agosto) incluye otros alimentos y postres como la nieve de nogada, de maíz azul, entre otros.