Con cercos de seguridad en el zócalo y presencia de comercio informal es como se llevará a cabo el festejo del 15 de Septiembre en la capital poblana.
Durante conferencia de prensa, el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe, informó que para las celebraciones patrias en el corazón de la ciudad habrá 318 carpas blancas para un corredor de antojitos mexicanos, aunque también se espera la venta de artículos patrios.
Detalló que en estos espacios se estima la instalación de 380 comerciantes informales que contarán una pulsera para su identificación y se ubicarán entre la 5 a la 17 oriente-poniente.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Gilberto González Labastida, indicó que habrá una unidad móvil para monitoreo de prevención de accidentes, además de ocho arcos de seguridad en la plancha del zócalo capitalino.
También comentó que para los festejos se desplegará un operativo de 130 elementos de policía a partir de las 6:00 horas en la zona del Centro Histórico.
¿Qué calles se cerrarán por las Fiestas Patrias?
En tanto, habrá cierres a la circulación en las vialidades de avenida Reforma, 16 de Septiembre, 5 poniente, 2 norte, 2 oriente-poniente, por lo tanto, se pondrán vías alternas como son: 31, 25 oriente-poniente, 24 y 11 norte-sur, 2 y 4 oriente, bulevar 5 de Mayo, así como la Diagonal Defensores de la República.
Añadió que para aquellos que asistan a la plancha del zócalo se revisará que no porten bebidas embriagantes, sombrillas, objetos punzocortante, explosivos, aerosoles, entre otros.
A una semana de fiestas patrias sin decomisar pirotecnia
En tanto que, Enrique Guevara Montiel, titular de Normatividad del Ayuntamiento, detalló que ya notificaron a 17 mercados municipales para evitar la venta de pirotecnia, pues en caso de no obedecer se les retirará la mercancía.
En este sentido, señaló que hasta la próxima semana se realizarán operativos para decomisar estos productos, ya que, hasta el momento, no han retirado pirotecnia.
“A los locatarios de todos los mercados municipales ya se les hizo la atenta invitación a no vender y no tengamos mayor inconveniente”, precisó.
Además, dijo que se analiza la extensión del horario para comercios establecidos, pues precisó que habrá una mesa de coordinación con la zona metropolitana de Puebla para tomar acciones.
Guevara Montiel aclaró que se implementarán operativos para evitar la venta de bebidas alcohólicas en vía pública. Hasta el momento, llevan cuatro clausuras a locales en inmediaciones del Mercado Morelos por vender estas bebidas.