El diseño de las aulas es lo segundo más importante en el proceso de enseñanza, lo primero son las personas. No obstante, los espacios suelen parecerse más a los de una prisión que a los de un colegio, afirma Rosan Bosch, diseñadora de origen danés y especialista en la creación de espacios pedagógicos con enfoque humano alrededor del mundo; “Si queremos que nuestros hijos alcancen su potencial, tenemos que generar espacios lúdicos aptos que inspiren”, estableció.
Bosch es una de las conferencistas que forman parte de la primera edición del Festival de las Ideas Puebla 2022, mismo toma lugar en el Auditorio Metropolitano de Puebla. Con su presentación “Diseñando para la incertidumbre”, la especialista promueve una revolución arquitectónica especializada únicamente en las instituciones educativas de todo el mundo.
Partiendo del hecho de que las aulas son los espacios más relevantes en los procesos de aprendizaje, la especialista asegura que la gran mayoría de ellos no cumple con su funcionalidad, pues estos siguen modelos arcaicos utilizados desde el origen mismo de la humanidad. Puntualizó que México no es la excepción.
En rueda de prensa, compartió que existen regiones del mundo que enfrentan problemas muy particulares relacionados a sus condiciones de precariedad, tal es el caso de los países latinoamericanos. Sin embargo, hizo hincapié en que gran parte del estancamiento educativo en muchas naciones, puede ser ayudada también con una infraestructura óptima.
Partiendo de ese hecho, sostuvo que todos los colegios de todos los niveles académicos deben partir de tres ejes fundamentales: diferenciación, inspiración y confianza. Al hacerlo de esta forma, los aprendientes adquieren las herramientas espaciales para poder desenvolverse en un ambiente más libre. Resaltó que en la actualidad, la creatividad es una de las habilidades más competitivas en el mundo laboral, sin embargo, señaló que la infraestructura educativa parece más bien frustrar esa capacidad en lugar de fomentarla.
Para materializar su propuesta, Bosch ha trabajado en poco más de 60 instituciones educativas en América, Europa y Asía.
Reiteró que el contexto físico debe siempre ayudar a las personas a construir flujos de aprendizaje, utilizando siempre la mente: “No sólo aprendemos con nuestra mente, aprendemos con nuestro cuerpo. Tenemos que estimular todos los sentidos”, aseveró.
GOBERNADOR INAUGURA EL EVENTO
Con un mensaje de bienvenida, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, protagonizó la inauguración de la primera edición del Festival de las Ideas. Así, aseguró que en Puebla la Covid-19 está casi vencida, por lo que aseveró que la entidad se encuentra lista para la reactivación económica.
Por último, el director general de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, agradeció a las autoridades estatales por la apertura a realizar el evento: “Gracias al gobernador”, resaltó el empresario.