FGE deberá crear Unidad Especializada en Materia de Seguridad Vial

Esta unidad tendrá como objetivo investigar y judicializar las denuncias que deriven de siniestros de tránsito

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · domingo 20 de agosto de 2023

Aprueban en comisiones por unanimidad de votos la creación de la Unidad Especializada en materia de Seguridad Vial del Estado. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Como parte del proceso de armonización jurídica con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y con la finalidad de agilizar las carpetas de investigación derivadas de siniestros viales, la Fiscalía General del Estado (FGE) debe crear la Unidad Especializada en Materia de Seguridad Vial, según dispuso el Congreso de Puebla.

A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se dio a conocer la conformación de esta nueva célula ministerial, la cual tendrá como objetivo investigar y judicializar las denuncias que deriven de siniestros de tránsito.

Leal Rodríguez, resaltó la importancia de los colectivos, los tomadores de decisiones y el titular de la FGE. Foto: Guadalupe Leal

La creación de este órgano se dio como parte del proceso de armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, pero que requiere un estatuto adaptado a los contextos de cada entidad federativa. En otras palabras, cuando el precepto sea eventualmente aprobado, la FGE contará ya con una unidad destinada a la atención de ilícitos derivados del cumplimiento de éste.

Pese a que no se implementó un reglamento específico para dicho organismo, se indicó que quienes lo integren deberán estar capacitados para atender estos casos, especialmente para que se garantice el cuidado de los derechos de las posibles víctimas.

En ese tenor, el Congreso local destacó que la FGE juega un importante papel en la atención de estos siniestros, especialmente cuando las partes involucradas en el incidente no lograron llegar a acuerdos, o bien, cuando se constituyeron otros delitos, como lesiones o incluso el fallecimiento de una o más personas.

Además, entre los considerandos del documento se encuentra que dicha unidad iniciará las investigaciones correspondientes cuando se denuncien los delitos descritos en ciertos artículos el Código Penal del Estado de Puebla, como los 83, 87, 88, 91, 305, 312, 351 y 414, en los cuales se habla de los ilícitos que pueden ser ocasionados a través un vehículo.

Cabe recordar que fue en julio pasado cuando la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de Puebla aprobó el calendario para realizar los foros y consultas previstas en la socialización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual pretende ser homologada con el estatuto nacional que se aprobó en 2022.

En la entidad dichos foros se realizarán esencialmente en las ciudades y municipios con mayor incidencia de siniestros viales, tal es el caso de Puebla capital, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Zacatlán.

El objetivo es que el Poder Legislativo local apruebe la homologación de la ley para antes del 15 de diciembre de 2023, fecha en la que concluye el periodo ordinario de sesiones legislativas.

Aprueban en comisiones por unanimidad de votos la creación de la Unidad Especializada en materia de Seguridad Vial del Estado. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Vale la pena señalar que este precepto, una vez aprobado, mejoraría la seguridad vial para todos los actores del espacio público, principalmente los peatones, quienes, según llamada pirámide de la movilidad, que es empleada por dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), son los usuarios más vulnerables del entorno.

La diputada Guadalupe Leal Rodríguez, integrante de la ya mencionada comisión parlamentaria, explicó recientemente que el proyecto de ley pretende implementar, entre otras medidas, operativos permanentes de alcoholímetro, establecer límites de velocidad máximos de 20 kilómetros por hora en las inmediaciones de asilos, hospitales y escuelas; mientras que para vialidades secundarias sería de hasta 50 kilómetros y de 80 kilómetros por hora en trayectos primarios, como es el caso de la Vía Atlixcáyotl.

Finalmente, la legisladora, quien ha sido una de las principales impulsoras de la homologación del precepto, apuntó que se busca instaurar sanciones a los ayuntamientos que no cumplan con infraestructura accesible para todos los usuarios de la vía pública.

TEMAS