El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se haría un nuevo censo de personas desaparecidas, en el cual, recopilarían y actualizarían información sobre personas desaparecidas en el país. En cuanto a Puebla, la Fiscalía participó para este nuevo formato y en 10 meses, visitaron 320 domicilios, en los cuales, encontraron a 57 personas que se creía seguían extraviadas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El nuevo censo de personas desaparecidas anunciado por AMLO, se refiere a “un esfuerzo gubernamental” para renovar la información sobre personas desaparecidas en todas las entidades de México. Este censo tiene como objetivo centralizar y sistematizar los datos, algunos de sus puntos clave son los siguientes:
Se busca reunir en una base de datos la información dispersa que existe sobre personas desaparecidas, esto incluye nombres, características físicas, fecha y lugar de desaparición; el censo implica la colaboración entre diversas instituciones y dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, esto busca mejorar la coordinación y la eficiencia en la búsqueda.
Se pretende ofrecer un mecanismo más eficaz para que las familias de las personas desaparecidas puedan buscar información y obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos; su gobierno se comprometió a proporcionar información clara y accesible sobre el estado de las investigaciones y las acciones tomadas para resolver los casos de personas desaparecidas.
Ante este contexto, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), confirmó que desde mayo del 2023, participó en este nuevo censo de personas desaparecidas o la estrategia de búsqueda generalizada de personas desaparecidas. Hasta febrero de este año, visitaron 320 domicilios, de los cuales, 57 personas fueron localizadas con vida. En cada caso se recibió el informe de localización con vida, con los datos de la persona, así como la fotografía de la misma.
Al preguntarle a la Fiscalía cuántas personas fallecidas encontraron en estos domicilios, la respuesta fue que ni una y cuando se le cuestionó acerca de la dependencia federal con la que se coordinó, no hubo respuesta, solo indicó que la Fiscalía es un órgano “constitucionalmente autónomo” y que por su parte hizo los trabajos de investigación.
También se le preguntó el número de personas denunciadas como desaparecidas desde 2016 hasta enero de este año y fueron 10 mil 189, de este número se desconoce cuántas fueron halladas. La anterior información se obtuvo a través de la solicitud de información con folio 210421524000159 que está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.
En entrevistas previas, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla mencionaron que tenían miedo de que el gobierno estuviera tratando de disminuir las estadísticas de personas desaparecidas con este nuevo censo, pero que le darían el beneficio de la duda ya que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) tiene muchas irregularidades.