La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que, a partir de este día, la investigación de homicidios dolosos en la entidad se conducirá mediante una unidad especializada, la cual tendrá facultades y responsabilidades independientes.
Mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) se informó que se modificó la Ley Orgánica de la FGE, esto con el objetivo de dar surgimiento a una nueva unidad especializada en la investigación de delitos.
Concretamente se estableció la creación de la Coordinación General Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos. Según el documento, esta decisión se dio a partir del incremento en la ocurrencia de este ilícito en la entidad, y “con el fin de lograr mayor eficiencia y eficacia en el ejercicio de la función de procuración de justicia”.
Esta unidad será ésta la responsable de iniciar la investigación cuando el delito tenga apariencia de homicidio doloso, según señala el Código Penal del Estado en sus artículos 312 a 318, 320, 323 a 330 Bis, 331, 336, 337 y 337 Bis.
Esta obligación incluye la responsabilidad de disponer de los policías y agentes ministeriales necesarios para conducir la indagatoria. También se señala que dicha coordinación deberá formular las órdenes de cateo e investigación que se requieran, inclusive tendrá la posibilidad de solicitar órdenes de aprehensión.
En suma, este órgano recién creado podrá recopilar los elementos de prueba que sean necesarios. Aunado a lo anterior, está obligado a ofrecer acompañamiento y seguridad a las “víctimas, ofendidos, testigos y demás sujetos del procedimiento penal”.
Aunque en el acuerdo divulgado en el POE no se estableció a partir de cuándo funcionará esta unidad, se indicó que la FGE tendrá 30 días hábiles para completar el envío de documentación a la misma.
Finalmente, es importante mencionar que, de acuerdo con cifras de acceso público, de enero a mayo de 2023 se iniciaron 348 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. Para ese mismo periodo, pero del año pasado, se habían iniciado 398 expedientes. Sin embargo, en 2021, en ese mismo plazo se iniciaron 317 carpetas.