Entre el 2019 y el 2022, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) vinculó a proceso a 47 personas por homicidio doloso en contra de mujeres. Estos asesinatos no fueron considerados como feminicidios a pesar de que algunos de los acusados, fueron los hijos, concubinos, ex parejas, esposos y padrastros de las víctimas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Fiscalía reveló que el 2019 cerró con 11 vinculados a proceso, de los cuales, 10 fueron hombres y una mujer. La relación con la víctima fue la siguiente: en cuatro no hubo relación alguna, en dos fue el concubino, un hijo, amigo, madre, padrastro y una expareja.
En 2020 la cifra elevó a 15 vinculados a proceso, 10 masculinos y 5 femeninos. En este caso 13 no tuvieron relación con la víctima, pero en dos fueron el padre y la madre quienes ejecutaron el homicidio. Para el 2021, fueron sólo ocho los vinculados, siete hombres y una mujer, pero aquí si tenían algún vínculo: Uno fue el esposo, dos eran cuñados y una cuñada, dos amigos y dos sin pertenezco.
Al cierre del 2022, fueron 13 los vinculados a proceso, 12 hombres y una mujer. En 10 casos el asesino no era allegado de la víctima, pero sí hubo un familiar (no especificaron de qué tipo), un nieto y un amigo.
De acuerdo con la Universidad Iberoamericana campus Puebla, un homicidio es la acción de una persona de quitarle la vida a otra persona sin ninguna distinción de género, se clasifica en dos formas: doloso y culposo. El primero sucede cuando se tiene todas las intenciones de quitar la vida; en cambio el homicidio culposo se presenta cuando la muerte ocurre debido a una acción negligente o imprudente.
Por otra parte, un feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género, es decir, a diferencia del homicidio general, en este concepto la muerte ocurre de manera dolosa sólo por razones de género. Esto está tipificado en el Código Penal como una de las formas más extremas de violencia.
Algunas de las características que se presentan en los feminicidios son que haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; es decir, si el asesino fue la pareja, ex pareja o un miembro de la familia. Como ocurrió en los casos antes presentados.
Sin embargo, la FGE dio a conocer que la información que presentó, puede variar en cualquier momento, toda vez que los datos que se proporcionan corresponden al de inicio de la investigación y no así en el año que se vinculó a proceso. Los datos se obtuvieron gracias a la solicitud de información con folio 210421523000179.