Figura de diputado migrante divide opiniones entre poblanos establecidos en otro país

El Congreso ha recibido tres propuestas de reformas, dos del PRI y una de Morena, para implementar esta figura

Jared Carcaño I El Sol de Puebla

  · sábado 9 de septiembre de 2023

El Congreso de Puebla mantiene estancadas las tres propuestas sobre la figura del diputado migrante. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Desde el inicio de la LXI legislatura en 2021, el Congreso local ha recibido tres propuestas de reformas constitucionales de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena para implementar la figura del diputado migrante, idea que ha desencadenado opiniones a favor y en contra por parte de los poblanos que radican en otros países, principalmente en Norteamérica. Pese a ello los proyectos se encuentran en la congeladora y, en consecuencia, existen muy pocas probabilidades de aplicar para las elecciones del 2 de junio del próximo año.

En la pugna electoral de 2024 los estados de Oaxaca y Guerrero elegirán por primera vez en la historia un perfil que representará a los habitantes de sus respectivos territorios que viven fuera de México, sin embargo, Puebla está lejos de estar en las mismas circunstancias de sus entidades vecinas, a pesar de que ocupa el sexto lugar a nivel nacional con más migrantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).



Propuestas en la congeladora del Congreso

El Congreso de Puebla mantiene estancadas las tres propuestas de los tomadores de decisiones para la puesta en marcha de la figura del diputado migrante. El primer proyecto fue presentado el 20 de diciembre del 2021 por la entonces diputada local del tricolor, María Isabel Merlo Talavera, la segunda corresponde al 26 de mayo del 2022 por parte de la legisladora del mismo partido, Laura Ivonne Zapata Martínez, mientras que la tercera y hasta el momento última es del diputado Edgar Garmendia de los Santos, quien la presentó el 15 de junio del 2023.

Todas fueron remitidas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que encabeza Mónica Silva Ruiz, donde se mantienen estancadas y se desconoce la fecha en la que podrían ser analizadas; por tal motivo existen pocas probabilidades de aplicar para el proceso electoral del 2024, derivado de que las modificaciones a las normativas electorales deben avalarse antes de octubre, es decir, en este mes.

Edgar Garmendia y Laura Zapata, quienes a diferencia de Isabel Merlo todavía ocupan una curul en el Poder Legislativo, defendieron las respectivas propuestas y confiaron en que las demás fuerzas políticas tienen la voluntad política de abordar el tema.

El integrante de la bancada de Regeneración Nacional declaró que la propuesta surgió de la necesidad de representar a las voces que nacieron en Puebla pero que actualmente viven en otro país, entre ellos Estados Unidos (EU) y Canadá.


Inauguran Parque del Migrante en Puebla. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


Agregó que la mayoría de los hombres y las mujeres que abandonan la entidad lo hacen con el fin de buscar mejores oportunidades laborales, una situación que les permita pagar la carrera de sus hijos, ayudar a sus padres, adquirir un terreno, construir una casa o ahorrar para la puesta en marcha de un negocio.

Desde su experiencia, el representante de dicho sector de la población debe ser migrante para conocer las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas que se van de su país y recordó que en algún momento él estuvo en ese sector.

“En la actualidad tenemos millones de migrantes que principalmente están en puntos como Nueva York, Los Ángeles y California. Muchas veces cuando somos migrantes o nos vamos de nuestro país es para buscar nuevas y mejores oportunidades de vida, no porque queramos dejarlo todo”, explicó.

En su propuesta plasmó dicho requisito para ocupar la curul y, además, el perfil que llegase (en caso de aprobarse) debe acreditar la residencia binacional por más de tres años y poseer simultáneamente domicilio en alguno de los municipios de la entidad, también pertenecer a organizaciones de migrantes por un periodo de mínimo un año antes de su postulación y comprobar que ha fomentado el vínculo entre la comunidad a través de actividades culturales, recreativas, deportivas o productivas.

Añadió que el listado de requisitos surgió en prevención a que el lugar sea ocupado por personas sin experiencia y confió en que antes del término de la actual legislatura las reformas constitucionales que requieren un voto de mayoría calificada, como esta del diputado migrante, sean avaladas para su próxima entrada en vigor.

Respecto a la duda sobre la forma en que se tomaría la asistencia del diputado a las comisiones o sesiones del parlamento poblano, Edgar Garmendia declaró que es uno de los pormenores que deberían analizarse cuando se discuta el proyecto.

CDH Puebla atiende a migrantes con familiares desaparecidos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla


A la voz del legislador se sumó la de Laura Ivonne Zapata, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, quien coincidió en que el estado debe sumarse a las entidades que cuentan con un marco legal para representar a los migrantes, como en el caso de la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas.

Desde su perspectiva, es una situación urgente por la gran cantidad de “paisanos” y lamentó que la figura se encuentre en riesgo de no ser implementada en las siguientes elecciones. A pesar de ello, confió en la colaboración del resto de los legisladores para examinarlo a la brevedad.

El Sol de Puebla buscó una entrevista con el presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, para conocer su punto de vista al respecto, pero no recibió respuesta positiva.

Opiniones divididas entre los migrantes

Las opiniones de las siete personas que fueron entrevistadas para este material periodístico estuvieron divididas porque tres lo consideraron inviable, otras tres viable y una última desconoció las funciones que realiza un diputado local.

Las voces de Mariana Hernández, David Sánchez, Norberta Díaz y Angélica Hernández coincidieron en la poca trascendencia sobre la posible instalación de una diputación migrante por la poca confianza que tienen en los legisladores.

Para Norberta Díaz, quien a los 22 años de edad abandonó el país de forma indocumentada, sería mejor que los consulados de México avisaran a los paisanos cuando fueran los políticos mexicanos a Estados Unidos con el fin de que tengan un acercamiento para expresarles las principales necesidades que tienen y analizar las formas en las que pueden ayudarlos.

Policía estatal localizó con el apoyo de la Guardia Nacional a 257 migrantes.j. Foto: Rogelio Morales Ponce | Cuartoscuro


“Lo que funcionaría más es que en los consulados mexicanos nos invitaran a participar cuando vinieran los políticos de México para que sepan nuestras necesidades prioritarias (…) entonces creo que sería mejor que vinieran comitivas para hablar aquí pero que no excluyan a las personas por no tener afinidad con un partido”, manifestó.

Enfatizó la importancia de trabajar por una auténtica representación de la sociedad y no beneficiar solo a quienes piensen como ellos, porque se dejaría de lado al resto de la población.

Señaló que existe una gran cantidad de poblanos y mexicanos que llegan a EU en calidad de inmigrantes y subrayó que, por su experiencia, puede saber que las cifras presentadas por las autoridades sobre el número de paisanos son lejanas a las verdaderas.

Detalló que algunas de las demarcaciones con más habitantes de países latinoamericanos son Nueva York, California, Chicago, Miami y Las Vegas.

Por el lado positivo se pronunciaron David Pascual, Rubén Guerra y Héctor Escobar, quienes viven en Estados Unidos desde hace décadas. De los tres, el último es quien lleva más tiempo fuera de su país porque reside en Chicago desde hace 40 años.

Ante sus ojos, lo planteado en el Poder Legislativo sería benéfico en varias aristas, aunque de ellas resaltan dos, el tema económico y político. Puntualizó que la representación de un legislador local en el Congreso de Puebla serviría para crear una conexión entre los migrantes que radican en el país vecino y la entidad.

Sobre el tema económico declaró que los tomadores de decisiones podrían ayudar con el fin de fungir como enlace para facilitar las inversiones de los hombres y las mujeres que vivieron en EU, pero quieren volver a su estado de origen.

“(Yo creo) que sí funcionaría y tendría que ser un migrante con conocimiento de las necesidades de dicho sector de la población (…) pero realmente sí sería muy importante tener esa figura para los poblanos porque hay una conexión (…) uno conoce qué tipo de necesidades tienen los migrantes en este lado”, declaró.

En lo que respecta al tema político se centraría en su protección y representación, porque Héctor Escobar consideró que, a pesar de los millones de pesos que envían los poblanos que viven en otros países, únicamente los gobiernos les dan “una palmadita en la espalda”, pero no buscan la forma de beneficiarlos.

Al igual que las demás personas entrevistadas para este texto, la razón por la que decidió abandonar la entidad fue la falta de oportunidades en muchos rubros, aunque destacó la laboral, que afecta en otras esferas sociales.

Los habitantes de San Francisco Cuapa pagan 12 mil dólares por cruzar la frontera. Foto: El Sol de México


“La verdad (abandoné Puebla) por falta de oportunidades, cuando ve uno que en otro país ese tema es mejor, en esos tiempos uno dice ‘voy a tratar un tiempo’, pero no nos sucede a todos, algunos se quedan en el camino o nunca se llega al destino”, expresó.

Josué Hernández tiene apenas 24 años, a pesar de su corta edad tomó la trascendental decisión de abandonar el país al término de la universidad y desde hace un año vive en EU. Al ser cuestionado sobre la figura de la diputación migrante reconoció que es un tema del que tiene poco conocimiento debido a que no había escuchado el término.

Reconoció que desconoce muchas de las actividades, responsabilidades y obligaciones que tiene un diputado o diputada local. Ante dicho panorama, evitó pronunciarse con una postura positiva o negativa del tema.

“Quizá por lo joven que soy, tengo 28 años, pero yo no conozco muchas de las cosas que hace un diputado, entonces me digo, ‘si desconozco lo que hace, menos sabría sobre la figura del migrante’”, señaló.

Consideró que el desconocimiento de la figura es un tema que seguramente les pasa a otros de sus “paisanos” porque comienzan a involucrarse más en los temas políticos del país donde radican debido a que las decisiones que toman sus ahora gobernantes los afectan directamente.

Los entrevistados coincidieron en que los principales problemas a los que se enfrentan los migrantes son el idioma, la falta de conocidos y carecer de un lugar donde vivir.

En el primer punto porque el inglés es la primera barrera que deben atravesar para comunicarse con las personas, el segundo porque se crea una desconfianza generada a raíz de no contar con un círculo de personas que lo respalden en diferentes situaciones.

En tanto, el tercero y último surge porque son orillados a buscar rápidamente un empleo para conseguir un lugar donde vivir.

Diputación daría representación a poblanos: especialista

La doctora y profesora de la facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Lourdes Rosas López, dijo que la posible implementación de la diputación migrante sería benéfica para representar a los poblanos que radican en otros países, pero necesitaría una campaña permanente para divulgar de qué trata.

Los migrantes fueron trasladados a las oficinas del INM a bordo de un camión de turismo. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla


Previo a explicar las bondades y los retos de la figura abordada en este texto, hizo hincapié en que no todos los migrantes están interesados en ser representados en el Congreso, porque un sector de dicha población no pretende regresar a su país de origen e inclusive forma una nueva vida en el territorio en el que radica, por tal motivo la diputación sería más viable para los hombres y mujeres que están en contacto con su familia y planean regresar o invertir dinero.

Sobre los beneficios de la diputación migrante, la especialista de la universidad detalló que el legislador fungiría como un mediador para ayudar en situaciones como la inversión monetaria, la apertura de un negocio y la creación de propuestas de reformas o leyes.

Externó que el principal reto, en caso de lograr la figura de la diputación, sería llegar a dicho sector de la población porque la distancia fungiría como el mayor obstáculo al que se haría frente. En su experiencia, una de las formas más adecuadas para lograr el cometido sería emprender una intensa campaña de manera permanente a través de los familiares de los inmigrantes, quienes, al platicar con sus parientes, les contarían la situación.

“Es una diáspora, si contamos el programa Bracero, estamos hablando de una antigüedad de más de 80 años, en donde nosotros podemos encontrar migrantes de diferentes generaciones (…) a mí me parece que es justo que tengan esta participación y también sería una forma de estimular la cultura política de la diáspora poblana”, subrayó.

Derivado de que no existen datos oficiales sobre los primeros poblanos y mexicanos que abandonaron su país en busca de mejores condiciones, la especialista informó que un momento importante donde incrementó la migración fue con el programa Bracero, implementado entre 1942 y 1964 por una serie de acuerdos diplomáticos para regular el trabajo temporal de mexicanos en Estados Unidos porque la Segunda Guerra Mundial generó una crisis de mano de obra en aquel territorio.

Puebla, sexto con más migrantes

La doctora Lourdes Rosas enunció que después de esas décadas del siglo pasado aumentaron exponencialmente las cifras de migrantes.

De acuerdo con datos del INEGI, en el año 2020 el estado de Puebla ocupó la sexta posición nacional con más personas que abandonaron el territorio, con 660 mil 918 registros.

Esta cifra se encuentra por encima de la documentada en anteriores censos.

Según el mismo INEGI, en el año 2000 salieron 436 mil 024 poblanos irregulares, mientras que en el 2010 fueron 531 mil 496.

Las principales causas por las que migran las personas del país son las siguientes: reunirse con la familia, cambio u oferta de trabajo, buscar empleo, estudiar y contraer matrimonio con alguien que radica en el país vecino.