Fija Armenta estas tres rutas para enderezar la concesión de Agua de Puebla

El gobernador electo argumentó que la prioridad de su gobierno es el aprovechamiento de los recursos naturales de manera racional

Daniela Hernández / El Sol de Puebla

  · martes 19 de noviembre de 2024

Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Hasta el 13 de noviembre solo había dos rutas para solucionar los conflictos de abastecimiento hídrico con Agua de Puebla: que la empresa rescindiera su contrato o pagar una multa de siete mil millones de pesos por concluir el título de concesión. Hoy, el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, puso sobre la mesa otra vía: continuar con el servicio, pero mejorando las condiciones del mismo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Es decir, la empresa podría continuar con la prestación del servicio, en Puebla y en los cuatro municipios más donde tiene cobertura parcial (Amozoc, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo) hasta el año que marca su contrato, en 2044. Esto dejó entrever el morenista en rueda de prensa, donde detalló que, tras reunirse con los directivos de la empresa, los abogados que lo asesoran le sugirieron analizar tres opciones.

“Los abogados me hablan de tres rutas que podemos tener con respecto a la concesión del agua: continuar y mejorar las condiciones, dos: cancelar la concesión y tres: que por incumplimiento se suspenda, pero tiene que haber procedimientos”, sostuvo.

Las últimas dos opciones que mencionó Armenta, fueron comentadas por Guadalupe Vargas Vargas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, una vez que los directivos de la concesionaria se presentaron a comparecer ante el organismo el pasado 13 de noviembre. La segunda vía mencionada por el gobernador electo, que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) retire el título de concesión y pague la multa millonaria es difícil de conseguir.

Usuarios padecen cada semana el suministro de agua con tonalidades y texturas turbias, acompañada de abundante sarro. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

¿Por qué? Armenta reveló esta mañana que SOAPAP ya tiene una deuda con el gobierno estatal, de la cual no dijo el monto. Dicho de otra manera: si el organismo no ha podido cubrir su deuda con la actual administración, ¿Cómo podría pagar la multa por terminar el contrato con Agua de Puebla?

Eso ha planteado Armenta e inmediatamente dijo: “Ya tuve un primer encuentro con ellos (Agua de Puebla), y yo estoy analizando con mucho sigilo, hay un acuerdo para revisar totalmente los compromisos, para hacer una agenda, hay una deuda que tiene el SOAPAP con el Gobierno del Estado que tenemos que revisar”.

Legisladores desaprovecharon la oportunidad de discutir las deficiencias de la concesionaria Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Ahora, la tercera opción presentada por Armenta, que Agua de Puebla rescinda de su contrato por incumplimiento, ha sido rechazada por la propia empresa. No se quiere ir. Incluso, en la misma comparecencia, Héctor Durán, director de Agua de Puebla, destacó las modificaciones realizadas al servicio tras ser señalados por incumplir el contrato, evitando así que les fuera retirado el título de concesión.

Ahora, el gobernador electo ha puesto a discusión otra opción: que Agua de Puebla continúe, pero que mejore su servicio en la capital y demás municipios. Sin embargo, la decisión aún no está tomada, ha dicho que será sigiloso en el tema y no se dejará llevar por caprichos.

Lo que menos haremos es afectar a las y los poblanos, no se trata de tomar una decisión por capricho, o solamente por una opinión, es muy importante analizar qué decisión se va a tomar para no afectar a la población”, insistió.

De tomar la tercera opción, no quiere decir que se ignoren las quejas ciudadanas, retomó Armenta, pues argumentó que la prioridad de su gobierno es el aprovechamiento de los recursos naturales de manera racional, en este caso del agua.