“Es un fraude y es un tema penal”, afirmó la presidenta del país Claudia Sheinbaum Pardo sobre el caso de Marilyn Cote, la mujer que se identificaba como psiquiatra en Puebla y recetaba medicamentos controlados.
Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la jefe del Ejecutivo federal fue cuestionada sobre el caso de la abogada que se hizo pasar por psiquiatra con supuestas credenciales médicas de índole internacional y que mantuvo su actividad en un consultorio privado de las Torres Médicas, en el municipio de San Andrés Cholula.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre esto, Sheinbaum Pardo explicó que debido a que atendía a pacientes y prescribía medicamentos sin contar con la certificación necesaria, representa un mayor riesgo para la práctica médica en general.
Ante esto, sentenció que se trata de un fraude y que debe ser tratado como tipo penal, debido a la gravedad de la situación.
“Este es un caso de fraude y con temas de salud es grave, aparte de un tema administrativo, es un tema penal; no puede una persona ofrecer servicios de salud cuando no tiene la cédula para ello”, expuso.
Sheinbaum Pardo hizo énfasis en los daños que pudo causar a sus pacientes al recetar medicamentos controlados, por lo que consideró importante que los agraviados presenten denuncias.
Por esto, la presidenta dijo que se puede trabajar con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para generar una plataforma más accesible para la ciudadanía en donde puedan conocer si las personas cuentan con cédula profesional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Podemos mejorar, la SEP da los títulos, pero lo podemos trabajar con salud para que la gente conozca si tienen cédula profesional. En este caso eran medicamentos, controlados, imagínense”, precisó.
Hay que recordar que este día la mujer debe presentar los documentos que la acreditan como psiquiatra ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
En caso de no hacerlo, su consultorio será clausurado de manera permanente y se iniciarán procesos de sanción contra ella, de acuerdo con la titular de Salud, Araceli Soria Córdoba.