El próximo 22 de marzo se llevará a cabo la audiencia intermedia del político Javier López Zavala, el presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón, esto luego de que el juez de control, Juan Carlos Malpica Aladro, la suspendió dos veces en febrero de este año, así lo informó la hermana de la activista, Helena Monzón, quien espera que en esta ocasión no haya otra excusa para dilatar el proceso.
Fue a través de su red social Twitter, que Helena compartió que los próximos días serán pesados, pues el 22 de marzo de nueva cuenta se retomará la audiencia intermedia, que es cuando se admiten las pruebas, se desahogan y algunos de esos señalamientos se avalan o se desechan.
“Al mal tiempo, buena cara. Se anticipan 3 días de más estrés y desvelo. Audiencia intermedia de Javier N, uno de los feminicidas presuntos de mi hermana Cecilia Monzón, este 22/3. Exigimos justicia al Poder Judicial”, publicó.
Hay que recordar que el pasado 25 de febrero, Helena confirmó que se había cancelado la primera audiencia intermedia y que se había pospuesto para el 27 de febrero, sin embargo, luego se aplazó para marzo.
En aquella ocasión, Helena externó su molestia por la ausencia de justicia en Puebla, además, de que fue notificada un sábado, que es día inhábil y le indicaron que el Juez de Control, Juan Carlos Malpica Aladro, “no tenía tiempo”.
“Máxima preocupación por la calidad de la justicia del Edo. de Puebla. Acabo de ser informada (inhábil), de que la Audiencia Intermedia de Javier N. queda pospuesta, porque el nuevo J. de Control no tiene tiempo el lunes. No hay tiempo para #JusticiaParaCeciliaMonzón”, lamentó.
Como el 27 de febrero se canceló, Helena levantó una queja en contra de dicho juez en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla y por ello en sus tweets, hace puntual énfasis a este organismo para que la ayuden a obtener justicia.
“Qué tal si presento un escrito y me ignoráis? Y presento otro escrito y volvéis a ignorarme. A 1 día de una vulneración de mi derecho a la tutela judicial irreparable, la intermedia de uno de los feminicidas es el 27/2/23. Ponéis orden ya en vuestra casa @PodJudPuebla? (…) Hay cosas respecto a las cuales una sencillamente no puede quedarse callada, por coherencia. Dicho esto, no intentéis usarme para argumentos políticos que nada tienen que ver. Por vuestra atención, gracias”, fueron otros mensajes.
Fue en junio del año pasado cuando Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla en el 2010, fue detenido en la junta auxiliar de La Libertad en la ciudad de Puebla, luego de que días antes, un sujeto, presuntamente implicado en el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, lo habría relacionado con el crimen de la también activista.