El próximo 18 de noviembre será inaugurada la nueva sede del Congreso Estatal, construida en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, anunció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que solicitará al poder legislativo que le permitan entregar ahí su segundo informe de actividades.
Durante un recorrido por el nuevo edificio del Poder Legislativo, el mandatario poblano expuso que actualmente sólo se realizan los últimos detalles relacionados con recubrimientos, instalación de mobiliario y pruebas de equipo para que el conjunto esté en condiciones para entregarlo el próximo lunes.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Reveló que la legislatura decidirá los tiempos en que ejecutará la mudanza, aunque a su criterio el traslado podría realizarse durante el próximo receso, que inicia a mediados de diciembre, para que al iniciar el siguiente periodo de sesiones las y los diputados estén instalados completamente.
- Leer más: Responde Céspedes Peregrina a críticas sobre la inseguridad que hizo presidenta del PAN Puebla
Céspedes remarcó que se trata de una obra acorde para la vida de los próximos 100 o 150 años de la entidad, ya que la actual sede del Congreso ya no reunía las condiciones de espacio y seguridad.
De estilo barroco y moderno, así es el nuevo edificio
El inmueble construido en 11 mil metros cuadrados se localiza en una zona protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que supervisó el desarrollo de las obras y pidió modificar el proyecto original para evitar que la altura del edificio afectara la visibilidad del cerro, explicó Jesús Aquino Limón, subsecretario de infraestructura.
Lo anterior y las características de las rocas que fueron encontradas durante la etapa de cimentación motivaron que el costo de los más de 29 mil metros cuadrados de construcción se elevara a 855 millones de pesos, 155 más de los originalmente proyectados, expuso.
Aquino detalló que el nuevo edificio está dividido en tres áreas, la administrativa, la legislativa y la del pleno, además de 240 cajones destinados a estacionamiento, todo construido a partir de 120 toneladas de acero y el esfuerzo de 600 trabajadores durante los últimos siete meses.
- Te recomendamos: Insiste Céspedes Peregrina que en Chignahuapan hay gobernabilidad
Durante un recorrido ofrecido por el gobernador, la prensa tuvo acceso a parte del primer piso del recinto en donde se encuentra un salón de usos múltiples o reuniones, en la segunda planta se ubican oficinas destinadas a las y los legisladores así como un auditorio y la sala de prensa, misma que está vinculada con el salón del pleno.
En la entrada principal se aprecia un mural del artista plástico poblano José Lazcarro Toquero que, aunque hace alusión a la talavera, cuenta con colores autorizados por el INAH y al interior se aprecia una escultura que adorna el centro del recinto, se trata de varias aves unidas entre sí.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sergio Salomón remarcó que la colocación de ocho mil plantas en los diversos espacios y el techo del edificio forma parte de los requerimientos del INAH, ya que la imagen y altura del inmueble debía ir acorde a las características que guarda la zona histórica.