El 26 de agosto es la fecha límite para que los interesados en obtener la concesión para prestar el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos en la entidad presenten los requisitos establecidos en el nuevo reglamento, de entre los que destacan las condiciones de las grúas y corralones con los que operarán.
De acuerdo con los requisitos difundidos por la Secretaría de Movilidad y Transporte, las grúas deberán ser al menos cuatro y contar con las especificaciones técnicas y de Seguridad establecidas en la NOM -053 - SCT -2 - 2010, tener un sistema de elevación con plataforma para el traslado o arrastre de vehículos de cualquier tipo, contar con una torreta que emita luz ámbar, intermitente o giratoria de 360 grados, instalada en el toldo y cuya luz sea visible a al menos 150 metros.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, las grúas deberán tener lámparas de luz blanca y que estén colocadas en ambos extremos del marco de la estructura que soporta la pluma o plataforma y con sistema de enganche, extintores de tipo A, B y C de 2 kilos, triángulos de seguridad y equipo de señalización vial.
Finalmente, deberán tener a la vista las tarifas para los usuarios, tramitar la revista vehicular anual en la modalidad de revisión física - mecánica y especificar en su solicitud en cuál ruta aspiran trabajar, indicando nombre de la carretera, ruta, kilómetro inicial o final y si es de libre acceso o cuota.
Respecto a los corralones se establece que los espacios deberán tener una superficie mínima de 4 mil metros cuadrados, barda perimetral con instalación eléctrica, oficinas administrativas, infraestructura para atención al público y acreditar que se cuenta con los recursos materiales, financieros y técnicos necesarios para operar, así como con acceso a servicios de telefonía e internet.
El lote ocupado como corralón también deberá tener piso compactado, contar con medios de pago electrónico, sanitarios, las tarifas visibles al público en general, estar rotulado debidamente y dotado de sistemas de vigilancia que incluyan dispositivos o medios tecnológicos.
La documentación completa requerida puede encontrarse a continuación, aunque es importante mencionar que tanto personas físicas como morales deberán presentar una solicitud por escrito.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso de las personas físicas algunos de los requisitos a adjuntar son el acta de nacimiento original y clave única de registro de población, identificación oficial vigente, y comprobante domiciliario con antigüedad no mayor a dos meses; mientras que las morales deberán presentar documentos que acrediten su legal constitución, como la copia certificada del acta constitutiva y la escritura constitutiva en la que conste que su principal actividad es la prestación del servicio de grúas.