El 1 de diciembre es la fecha prevista por el Ayuntamiento de Puebla para que los comerciantes que se mantienen instalados en el bajo puente del boulevard Xonacatepec retomen sus locales en el mercado Amalucan, informó el Secretario de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado, quien señaló que se mantienen mesas de diálogo para conseguir dicho objetivo.
“Se han tenido reuniones con los locatarios, ahorita estamos cerrando el tema de que la gente o los comerciantes que están afuera puedan ya estar dentro del mercado, siguen las negociaciones, hay una mesa de trabajo con gobernación y la Secretaría de Desarrollo Económico y bueno, esperemos ya ponernos de acuerdo para que para el 1 de diciembre podamos ya estar adentro”, declaró a los medios de comunicación.
Cabe precisar que las obras de rehabilitación en el centro de abastos concluirán esta semana, según había adelantado el propio secretario, de tal forma que, cuestionado sobre la inauguración de las mismas, indicó que por el momento existe interés prioritario en reanudar la actividad comercial del lugar.
Refirió que el gobierno municipal ha tenido acercamientos con las tres organizaciones o grupos que tienen presencia en el Amalucan, a fin de atender las solicitudes que cada una ha planteado; no obstante, reiteró que varias de ellas serán atendidas en una segunda etapa de la rehabilitación del centro de abastos.
Expuso que en la segunda fase de intervención se contemplan aspectos físicos del mercado como son trabajos de
desazolve de drenajes, cambios de piso mejoramiento de la estructura y “algunas bases que hay que corregir, que no son de riesgo pero hay que hacerlo”.
Lanzarán licitación para arbolado
El Secretario de Infraestructura dio a conocer que en aproximadamente 20 días se tendría listo el fallo de la licitación para sembrar árboles en calles del Centro Histórico, que es una de las acciones a realizar con los recursos obtenidos del programa de parquímetros.
Explicó que la colocación de los ejemplares arbóreos comenzaría en la periferia del centro, en calles como la 11 Norte Sur, entre 5 y 7 Poniente, aunque también se incluirán otras como la 6 Oriente, mejor conocida como la calle de los dulces.
Finalmente, señaló que la primera intervención implica una inversión de 2.2 millones de pesos y como parte de la misma se realizarán adecuaciones geométricas en algunas de las vialidades.