Financiamiento para mejorar el servicio que se brinda, además de verificar las tarifas de los servicios de arrastre, son tan sólo algunos pedimentos de transportistas poblanos a la autoridad. Por separado, motociclistas solicitaron la creación de un padrón estatal exclusivo para ese tipo de vehículos motorizados.
Fue el 3 de junio cuando miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, motociclistas e integrantes de la Comisión de Transportes y Movilidad de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), entre ellos su titular, Elsa Bracamonte González, y la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Miriam Carrillo Ruiz.
El encuentro se dio apenas un día después de la entrada en vigor del nuevo reglamento de transporte en la entidad. Vale la pena recordar que dicho estatuto pone sobre la mesa la cancelación de las concesiones por hasta 24 causas, así como multas de hasta 48 mil pesos, entre otras adecuaciones.
Así, la dependencia detalló a través de un comunicado de prensa que, gracias a la coordinación que existe entre la SMT y la comisión legislativa que preside la diputada local María Isabel Merlo Talavera, los transportistas pudieron hacer eco de sus peticiones a la autoridad.
Entre los principales pedimentos se encuentran: financiamiento para que los concesionarios de transporte público puedan ofrecer un mejor servicio, así como regular y sancionar las elevadas tarifas que los prestadores de servicio de grúas solicitan para llevar a cabo el arrastre. Este último, particularmente para los autotransportes de carga.
Sobre la primera exigencia, la autoridad sólo detalló que acordaron reuniones de discusión con el gremio, con la intención de encontrar soluciones bilaterales.
Finalmente, sobre el caso de los usuarios de motocicletas en la entidad que participaron en dicha reunión, la SMT compartió que fue este grupo quien postuló su petición para conformar un patrón de este particular medio de transporte en la entidad. El objetivo es que la información pueda estar en manos del Departamento de Cultura Vial y que con ello, se emitan acciones para armonizar la vialidad pública.