Después de desclasificar una serie de contratos de las administraciones morenovallistas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que se fincarán responsabilidades penales y administrativas contra quienes estuvieron a cargo de las transacciones.
Además, expresó que hay expedientes desaparecidos, que se llevaron funcionarios anteriores o simplemente están ocultos, parte de lo que se encontró en los archivos está “mochado, deshojado”. Y lo publicado en documento desde el miércoles no es todo, pero se está recabando la información para darla a conocer, agregó el mandatario.
Dijo que si se publicaron los contratos es para que la gente conozca las irregularidades cometidas, pero la Secretaría de la Función Pública ya tenía la documentación para comenzar a armar expedientes y luego proceder.
“(Vista a la) Fiscalía todavía no porque son denuncias penales, la Secretaría de la Función Pública tiene todo, desde hace rato tiene todo, porque están clasificados para cualquier interesado, no para la autoridad, me explicó”, mencionó.
Miguel Barbosa también puso énfasis en que el sistema de transparencia y el anticorrupción no han funcionado de manera correcta y tienen que mejorarse, aunque no dijo cómo se actuará desde la administración sobre el tema.
CONCILIARÁ EN BLOQUEOS A TRENES
El gobernador también informó que la administración no tiene injerencia en la problemática de ciudadanos de Lara Grajales que afectó a empresas como Ferrosur por el bloqueo a vías del tren, no obstante, adelantó que solicitará a las autoridades federales que intervengan en el conflicto para normalizar actividades.
Adelantó que se reunirá con las empresas ferroviarias para tratar de conciliar el conflicto, pero reiteró que es competencia federal intervenir en el tema y atender a los quejosos para otorgar una solución jurídica legal.
“Son reclamos federales, laborales, nada que ver con asuntos del estado, estoy urgiendo a las autoridades federales para que resuelvan el tema, a la Guardia Nacional, a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Gobernación, que ellos lleven a cabo la solución de este asunto, no es de la competencia del estado”, expresó.
Informó también que se reforzará la seguridad en Esperanza luego de los disturbios en los que pobladores quemaron un vehículo, de acuerdo con versiones periodísticas, de la Guardia Nacional.
CUMPLIRÁ COMPROMISO CON ESTUDIANTES
Por otra parte, informó que el próximo martes se presentará la Fiscalía Especializada en Delitos contra Estudiantes y en caso de requerir algún presupuesto adicional el gobierno estatal lo entregará para su correcta operación.
Reiteró que desde el gobierno no se solicitará ni intervendrá en el levantamiento del paro que encabezan estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ya que esto deberá resolverlo la propia institución en conjunto con los alumnos.
Durante el evento que encabezó con estudiantes de educación básica en la ex fábrica La Constancia, Miguel Barbosa aseguró que cumplirá su compromiso con los estudiantes que se manifestaron este jueves y realizar acciones para garantizar la paz y la seguridad.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE